Menú
×
Cadena 3

Informe FADA

Impuestos en el agro: el 61 % son no coparticipables

Se destacan los derechos de exportación y el impuesto a los créditos y débitos bancarios. Lo informó Fundación FADA en su índice trimestral que mide la participación del Estado en la renta agrícola.

10/12/2020 | 09:50

El estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), marcó que los impuestos representan el 59,2 % de la renta (ingresos menos costos) de una hectárea agrícola. "Cada $100 que genera el productor, $59,2 quedan para los distintos niveles de gobierno", explicó David Miazzo, economista jefe de FADA.

El informe realiza la medición nacional, haciendo un promedio ponderado de cultivos. La participación del Estado es del 64,6 % para la soja; 49,7 % en maíz; 55,2 % en trigo y 49 % para el girasol.

Dentro del 59,2 % de participación del Estado, impuestos no coparticipables representan el 61 % del total que afronta una hectárea agrícola en Argentina. En esta categoría se encuentran principalmente los derechos de exportación y el impuesto a los créditos y débitos bancarios.

"Esto afecta de manera negativa al federalismo por tres cuestiones: la primera es que se incrementan los recursos no coparticipables en manos de Nación; la segunda, se reducen los recursos coparticipables por reducción del impuesto a las ganancias, y la tercera, es vía los recursos que salen de las regiones productivas en el marco de la suba de derechos de exportación", concluyó Miazzo.

Los coparticipables entre el Estado Nacional y las provincias son el 34 %. 

Son principalmente el impuesto a las ganancias e IVA. Las provincias reciben parte de este 34 % a través de la coparticipación y, a su vez, aplican otros impuestos.

Este índice considera el impuesto inmobiliario rural, el impuesto a los sellos y el impuesto a los ingresos brutos con ciertas consideraciones metodológicas, ya que en algunas provincias la actividad está exenta. Concluye que los impuestos provinciales representan el 4,4% de los impuestos totales.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina

Claves: La soja en el valor más alto desde 2012

Micaela Caffaratti, Bolsa de Cereales de Córdoba

Te puede Interesar

El 70 % de la renta de una hectárea de trigo son impuestos

7 de cada 10 dólares que ingresan son de la agroindustria

De cada $100 que genera el campo, $60,40 se queda el Estado

Lo Último

Audio

Alerta Federación Agraria: "El Gobierno reinstauró los ROE"

CREA advierte sobre los "nuevos" registros de exportación

Audio

Trigo argentino: bajo impacto ambiental como valor agregado