Menú
×
Cadena 3

Biocombustibles

Ingenieros Agrónomos: respaldo a la ley de biocombustibles

El Colegio destacó el impacto ambiental, social y económico de los biocombustibles y la oportunidad que significa para el país frente a las exigencias ambientales de mercados extranjeros.

30/03/2021 | 11:50

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC), junto al Gobierno de Córdoba y 44 entidades de la producción agroalimentaria, firmó una petición solicitando se prorrogue la vigencia de ley que regula y promueve la producción y uso de biocombustibles, que vence el próximo 12 de mayo.

Uno de los argumentos que plantean desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos, tiene que ver con el punto de vista ambiental. Recordaron los distintos acuerdos y compromisos ambientales a los que Argentina está adherida.

“En diciembre de 2020, en la cumbre de Ambición Climática el presidente Alberto Fernández anunció una ambición 26 % más alta en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) 2030 y reafirmó el compromiso de Argentina de ser carbono neutral en 2050”, indicaron.

El actual corte obligatorio que fija la Ley 26.093 de naftas y gasoil con biocombustibles, aseguraron que “implica una innegable contribución a la sostenibilidad ambiental, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Agregado de valor

En materia de bioeconomía, destacaron que el maíz es la “estrella”, ya que la producción de bioetanol deja como subproductos la burlanda (alimento energético proteico para animales de muy alta calidad) y dióxido de carbono (utilizado en la industria alimentaria).

En el caso de las oleaginosas para la producción de biodiesel, señalaron que también su residuo, por ejemplo, el expeler de soja, se utiliza como suplemento proteico de muy alta calidad.

“En ambos, bioetanol y biodiesel, Argentina tiene un altísimo potencial de producción. Pero también deben tenerse en cuenta otros cultivos en las regiones extra pampeanas como la caña de azúcar, la palma, colza, etc. que involucran a diez provincias argentinas”, mencionaron.

Empleo

En Córdoba, explicaron que la industria del bioetanol genera alrededor de 2000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y en el caso del biodiesel cuenta con 25 plantas instaladas generando alrededor de 570 empleos directos y otros 2.280 indirectos. 

En el caso de la provincia de Santa Fé la misma concentra el 80% de la producción de aceite, harina y biodiesel de soja.

Efecto multiplicador

Finalmente consideraron que ese impacto ambiental, social y económico tiene un efecto multiplicador en las economías regionales y significa también para Argentina una enorme oportunidad frente a las nuevas exigencias de los mercados extranjeros.

“Exhortamos se tengan en cuenta estas argumentaciones en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para extender el plazo de la Ley 26.093 sobre el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles”, concluyeron desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Franco Mugnaini, subsecretario de Infraestructura Rural

Javier Rotondo, presidente de Cartez

Claves: Carne: el Gobierno reabre la exportación

Te puede Interesar

Audio

Cavallin: "Aprendimos poco y repetimos los mismos errores"

Carbio: "Diputados discute un proyecto que no tuvo debate"

Ley de biocombustibles del oficialismo obtuvo dictamen

Lo Último

Audio

Carne: la Región Centro exige la reapertura de exportaciones

Audio

Bassi: la relación insumo-producto fue récord en noviembre

Audio

Seguridad Rural: se ponen a prueba sensores en Río Cuarto