Menú
×
Cadena 3

Encuentro 'online'

INTA : destacan las ventajas de los cultivos de cobertura

INTA Marcos Juárez, desarrollará un nuevo Simposio Virtual de Cultivos de Cobertura, los días 25 y 26 de marzo.  

27/02/2021 | 09:50

INTA Marcos Juárez, desarrollará un nuevo Simposio Virtual de Cultivos de Cobertura, los días 25 y 26 de marzo.

La coordinadora del Módulo Productivo Periurbano, ingeniera agrónoma Melisa Defagot, manifestó que desde dicha área, llevan varias campañas desarrollando rotaciones de vicia villosa con maíz y de trigo seguido de soja.

“Nos estamos dando cuenta que hay una variabilidad muy interesante en los años donde las precipitaciones son un poco más abundantes, logrando una materia seca que claramente nos fortalece en el control de las malezas y aporta una cantidad muy interesante de nitrógeno en el cultivo de maíz”, afirmó.

Con respecto a este año, destacó que a pesar de la falta de lluvias y que el aporte de materia seca y nitrógeno por parte de los cultivos de cobertura fue menor, se sigue observando una ventaja en su implementación.

“Veníamos con 11000 Kg de materia seca, un aporte aproximado de 150 Kg de nitrógeno disponibles para el maíz. Este año, el promedio llegó aproximadamente a los 6000 Kg de materia seca de vicia”, explicó la ingeniera agrónoma.

Esto resulta en un menor control en cuanto a las malezas y un menor aporte de nitrógeno, sin embargo, destacó que el cultivo se encuentra “en un gran estado sanitario y de desarrollo, donde los rindes van a ser muy interesantes”.

En cuanto a la rotación de trigo y soja, “nos estamos dando cuenta que en estas zonas de amortiguamiento, donde las aplicaciones empiezan a limitarse y buscamos que la sustentabilidad sea el fuerte en nuestro objetivo productivo, necesitamos fortalecer la cobertura, y quizás el trigo no sea el indicado para rotación”, observó Defagot.

“Tenemos experiencias que les vamos a poder contar y van a poder visualizar en el Simposio de Cultivos de Cobertura por el canal de YouTube del INTA Marcos Juárez

Remarcó que para el productor que se encuentra en zonas periurbanas o áreas de amortiguamiento, los cultivos de cobertura son una herramienta interesante de evaluar a la hora de poder producir.

“Estamos convencidos de que los cultivos de cobertura generan una protección y dan muchos más beneficios en esta balanza de las rotaciones agrícolas dentro de los sistemas productivos”, concluyó Melisa Defagot.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Claves: Presidente Fernández: “Habla sin saber”

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería

Francisco Iguerabide, Desarrollo Agropecuario Sostenible de Córdoba

Te puede Interesar

Audio

No habrá edición de FERICERDO en 2021 debido a la pandemia

INTA Marcos Juárez: inscriben cinco variedades de soja

Audio

Inocular y fertilizar para potenciar rindes en vicia villosa

Lo Último

Audio

Asociativismo y desafío de las Economías Regionales

Aumento de dietas, déficit galopante :“Nos siguen engañando”

Audio

Buenas Prácticas: se completaron los aportes del ciclo 2020