Menú
×
Cadena 3

Campaña fina 2021

Ioele: "Las expectativas para el trigo son muy favorables"

"Todo indica que, por lo menos a priori, se empieza una muy buena campaña de fina", aseguro el ingeniero agrónomo Juan Pablo Ioele.

01/05/2021 | 09:56

Se desarrolló el pasado jueves 29 la “Jornada para profesionales Trigo 2021” de INTA, sobre este encuentro virtual y las perspectivas para esta campaña triguera, dialogamos con el ingeniero Juan Pablo Ioele.

En primer lugar, Ioele aseguró que para el sudeste de Córdoba, principalmente los departamentos Marcos Juárez y Unión, la situación es “bastante mejor que la campaña pasada”.

“Venimos de pinchar muchos lotes en la zona de Baldissera, Corral de Bustos, Marcos Juárez y Monte Buey; y la verdad que al metro y medio nos estamos encontrando con muchísima mejor humedad que el año pasado, así que las expectativas son buenas”, explicó.

Intención de siembra

El ingeniero destacó que para nuestra zona, el cultivo depende en gran medida del almacenamiento de agua en los suelos durante el otoño, “porque después sabemos que en el invierno se nos cortan las lluvias y lo tenemos que hacer entero con el agua que tenemos en el perfil”.

“Así que este año la intención de siembra para la mayoría de las empresas que no quieren romper la rotación y que vienen confiando mucho en el cultivo de invierno, se van a meter de lleno con el trigo”, agregó.

Con respecto a la rotación indicó que “las empresas que en algún momento empezaron a rotar en la zona, lo más común al 33 % trigo/soja-maíz-soja, no la abandonó más. No solo por la estabilidad que te da desde lo productivo, sino también por la estabilidad que te da en lo económico”.

Jornada de Trigo 2021

Ioele señaló que fue una exitosa jornada, destacó la presencia del ingeniero Jorge Fraschina (INTA Marcos Juárez), hablando del comportamiento de los principales materiales de la zona, tanto largos, cortos como intermedios.

Luego estuvo el ingeniero Federico Pagnan (INTA Justiniano Posse), hablando de fertilización, “no solamente de los beneficios de la fertilización nitrogenada, sino en cuanto al momento y cómo. Mostró cosas muy interesantes en cuanto a diferencias entre hacer el nitrógeno incorporado versus voleado”.

También hizo referencia al ingeniero Enrique Alberione (INTA Marcos Juárez), hablando de enfermedades; el ingeniero Pablo Mercuri (INTA Castelar), “dándonos un paneo de cómo venía la situación edafoclimática; los ingenieros Pablo Belluccini hablando de malezas y Emilia Balbi sobre plagas. “Fue super completo y muy bueno”, expresó Ioele.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Finalmente, el ingeniero mencionó: “Tenemos humedad, tenemos precio en el trigo, tenemos intención, el paquete tecnológico que tenemos que enfrentar para un trigo en cuanto a fertilización y manejo, lo tenemos bastante aceitado; ya tenemos cuales son los materiales que mejor soportan las amplitudes térmicas características de nuestra zona”

“Todo indica que por lo menos a priori, se empieza una muy buena campaña de fina”, concluyó Juan Pablo Ioele.

Agenda

Audios

Claves: Tomas de campos en Reconquista

Daniel Urcia, presidente de FIFRA

Lucio Dipré, Bolsa de Cereales de Córdoba

Te puede Interesar

Audio

Aumenta la presencia de plagas en el sudeste cordobés

Audio

Bollatti: "Las gramíneas de invierno son imprescindibles"

Trigo: sólo se sembraría un 2,5 % más en región núcleo

Lo Último

Audio

Carne: para la industria las medidas congelarán la inversión

El Gobierno reabre parcialmente la exportación de carne

Audio

La rentabilidad de la soja compensa la pérdida en trigo