Menú
×
Cadena 3

Precio de los alimentos

La brecha entre el campo y la góndola es la mayor del año

En promedio, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los consumidores pagaron el mes pasado 4,71 veces más de lo que cobraron quienes generan los productos. 

15/06/2021 | 09:50

La brecha de precios entre la compra del consumidor y el valor que recibió el productor de alimentos, se sitúa como la más alta desde el arranque del año, indicó el último informe realizado en mayo pasado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 0,9% en mayo y el consumidor terminó pagando 4,71 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. En abril esa diferencia había sido de 4,67 veces y en marzo de 4,29 veces.

La leve desmejora se explica, principalmente, por el aumento de 3,6% en los precios de los hipermercados. La zanahoria y el limón fueron los productos con más brecha en el mes, la frutilla y el pollo, los de menos. La participación del productor en los precios de venta se mantuvo en 28,1%.

Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: el tomate, con un alza de 42,1% y revirtiendo la fuerte caída de abril (ese mes había sido el producto que más bajó), la mandarina (+36,8%), la acelga (+28,3%) y la lechuga (+27%). Los de mayores bajas fueron la frutilla (-38,5%), la cebolla (-14,3%) y la zanahoria (-13,4%).

Mayores y menores brechas

En mayo, las mayores brechas entre precios de origen y destino se dieron en: la zanahoria, con una diferencia de 12,4 veces; el limón, con 9,6 veces; el zapallito, con 9 veces, y la calabaza, con 8,6 veces.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla, con una diferencia de 1,7 veces; el pollo, con 2 veces; y los huevos y la acelga, ambos con 2,1 veces.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Gustavo Belfiori, Güenta

Victor Gatti, Agrotec

Juan Soave, Criadero El Carmen

Te puede Interesar

Para CAME cerrar las exportaciones ataca al empleo genuino

El consumidor pagó 4,29 veces lo que recibió el productor

Creció un 8,7% la brecha entre el campo y la góndola

Lo Último

Campaña fina: siembra récord de 8,25 millones de hectáreas

Audio

Buenas Prácticas 2021: el registro supera las expectativas

Audio
Video

Criadero El Carmen logró un maní resistente al carbón