Menú
×
Cadena 3

Según Gustavo Lázzari

"La hiperinflación ya empezó"

En la Exposición Rural de Palermo, el economista brindó su mirada a EL CAMPO HOY, aportando un análisis muy crítico de la realidad nacional.

28/07/2022 | 06:14

"Es falso que haya un dólar soja", afirmó el economista en el estudio móvil de Cadena 3 en la Rural de Palermo. "Lo que hay es que con una parte de la producción te vendan a precio de dólar ahorro ($240), y la otra parte -si la depositás- después te dan el dólar link, o lo que se llama a cotización oficial al momento que lo recuperes. Es decir, que hay una invitación a poner la plata en el sistema", agregó.

Según manifestó, 

el productor que tiene soja no la tiene ahí porque es malvado, y no quiere al gobierno. Esas son todas tonterías. El productor tiene soja porque está esperando el momento para vender para cuando tenga que pagar sus gastos.

 Entonces, le ofrecen no que tenga la soja él y que la mire todos los días, sino que la tenga en un depósito bancario, "estamos todos locos. Estás obligando al productor a hacer algo que no hace voluntariamente, porque tranquilamente la podría vender y depositarla".

Yendo al fondo del asunto, expresó que todo este paquete es una mejora circunstancial hasta el 31 de agosto, del orden del 14 al 15 %. 

No es lo que necesita el país, es ponerle un parche, una curita, o una promesa telefónica. A mí me parece bastante poco serio el gobierno. No entienden a la producción, NUNCA apuesta a más producción, nunca apuesta a la transformación de la materia, no sólo en la cuestión agropecuaria, ni siquiera en la economía del conocimiento.

Títulos vacíos 

Por eso insistió con el concepto de no aceptar los títulos rimbombantes: "no hay dólar soja; hay una invitación a dejar la plata depositada en un banco. Punto. Quizás a algún pool le convenga si son sofisticados en lo financiero, pero a un productor normal de carne y hueso, no.

Por otro lado, apelando a si poder de docencia, manifestó que "cuando vos tenés que traducir una medida es porque la medida es mala. Cuando vos necesitás un economista que te la explique, es porque es mala. En la compra venta no hay nada que explicar, los fenicios comerciaban, y no tenían un montón de asesores financieros, contables, o matemáticos que expliquen cómo se liquida un dólar. Ahí te das cuenta que hay gato encerrado. No tengo ninguna esperanza en esto".

De hecho y de derecho 

Según Lázzari, el gobierno está muy confundido. 

Y me queda claro algo no menor: ya tenemos un gobierno DE FACTO de Cristina Fernández. Esta paradoja que el kirchnerismo puso un gobierno de facto, una cosa rara. Y cuando gobierna Cristina Fernández la confianza se pierde, porque gobiernan los confiscadores. Entonces, es razonable que tengamos este tipo de cambio, este grado de incertidumbre, este grado de bajo nivel de actividad, que está cayendo a pique como un piano día a día a la espera que hagan un plan económico como la gente, y eso todavía no llegó.

En este sentido, sostuvo que el escenario es peor de lo que muchos creen. "No me gusta dar malas noticias, pero la hiperinflación desde el punto de vista conceptual ya empezó. Todavía no se refleja en la tasa del nivel de los precios. La hiper inflación son tres cosas: una inconsistencia macroeconómica grave (que no se pueda financiar); la emisión también es una forma de financiar, mientras que te acepten los billetes".

El segundo componente de una hiperinflación es la pérdida del componente gubernamental en la pérdida de confianza.

"El tercer componente es el cisne negro del componente político: la asunción de Cristina Fernández el 3 de junio en el discurso de YPF. Ese día asumió Cristina. Porque lo ridiculizó al presidente y porque a partir de ahí empezaron a renunciar los ministros que no le gustaban, y todas las decisiones ahora pasan por ella. Ayer lo dijo la ministra de Economía. Es muy impresionante".

El economista asegura que el cisne negro económico fue el 28 de junio con el cierre de las importaciones, donde paradójicamente pierde el peso como moneda. 

Las monedas son tres cosas; medio de cambio, reserva de valor y unidad de cuenta. La reserva de valor la perdimos hace mucho tiempo, la unidad de cuenta también (nadie se acuerda un precio de ayer), y la medida de cambio también porque se rompió el trueque, los contratos, no se puede comercializar.

Con todo esto, para Lázzari, las condiciones para la hiper ya están. De acá en adelante, cabe esperar que los precios se sigan incrementando, y que la gente se siga refugiando en dólares; esto va a ser creciente. "Se pueden aminorar los daños, pero es inevitable. Estamos en un fenómeno muy complicado. La única forma de resolver este tema es con confianza. Y la confianza la tenés que generar con cambios abruptos. Son generalmente cambios de presidente en estos casos. Y Cristina (que es muy hábil), sabe que cuando ella habla el dólar sube, y cuando no habla, el dólar se estabiliza. Entonces la que genera la desconfianza claramente es ella, fíjate esta semana, hace una semana que no habla, y el blue se planchó. Abe la boca y vuelve a subir".

Lo que viene 

Mirando hacia adelante, es escéptico. "Me parece que lo que viene es muy complicado, son tiempos para que en el sector privado estemos prudentes entre nosotros; no romper relaciones comerciales de años porque los gobiernos se desquician, porque los gobiernos pasan, pero el sector privado queda. Entonces, le pido a la gente que tengamos templanza, tengamos seriedad y esperamos que el cambio sea lo más rápido posible".

También adelantó que la economía se va a frenar a cuentagotas a medida que los stocks se vayan acabando. "La única herramienta que hay es que Scioli escucha a algunos sectores y tira con la pinza de depilar algunas cuestiones. Sector que se apaga lo va recomponiendo".

En cuanto a esto, apeló a elevar la autoestima como Nación. "

Argentina es la octava superficie del mundo, trajo 7 millones de inmigrantes en su historia, somos un país importante, y así tenemos que percibirnos, no somos la mugre del mundo, y no puede ser que la política comercial dependa del clima. Eso era en la época de los vikingos, pero no puede ser ni que dependa de las sensaciones. Necesitamos reglas claras, abstractas, de cumplimiento particular, porque sino el que es amigo del jefe de la tribu es el que tiene el privilegio y el que no la ve con la ñata contra el vidrio.

Movimiento de fichas 

Finalmente, respecto a la oposición y la actitud ciudadana, opinó que la oposición está tomando conciencia, quizás a otra velocidad, pero los equipos están trabajando

La oposición tiene que tener un plan económico consistente, profundamente serio, no hay tiempo para apetencias personales, y con la gente adecuada. Y nunca hay que dar por muerto al peronismo y al kirchnerismo, es como la película de Terminator, y la Argentina no puede soportar por mucho tiempo más esta realidad, porque los hijos se van, y cuando el mejor regalo es el pasaporte, estamos sonados., y eso no puede pasar, no podemos permitirnos eso.

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Schiaretti se reunió con la Mesa de Enlace

Audio

Bahillo recibió al campo

Audio

Las rurales cordobesas calientan motores