Menú
×
Cadena 3

A TODO TRIGO

La lucha contra las resistencias en el agro

FMC aprovechó el evento de Mar del Plata para lanzar al mercado un nuevo herbicida y un fungicida. “Aquel que tenga un lote sano lo tiene que cuidar como si fuese oro”

21/05/2022 | 16:36

La normalidad que se vive post restricciones Covid ha posibilitado el reencuentro entre todos los actores de la cadena agropecuaria en diferentes eventos que no tuvieron otra que hacerse virtuales o “desensillar hasta que aclare”.

La realización la semana pasada de A Todo Trigo permitió notar ese clima. El evento se vivió con una enorme intensidad y fue el ámbito elegido por muchas empresas no solo para mostrarse sino también para presentar sus novedades.

Juan Caporicci, gerente de Servicio Técnico en FMC, se refirió a la propuesta de valor de la compañía y a las novedades que se presentaron en Mar del Plata (un herbicida y un fungicida). “La gente necesitaba juntarse y creo que es un lindo ámbito de negocios, de conocerse, de verse y viene bien porque también las empresas aprovechamos a traer un poco de novedades, tecnologías. En un escenario que se había empalidecido por el tema de los costos de producción y demás, pero el entusiasmo por las nuevas tecnologías no bajó.

“Si bien estamos en una zona triguera por excelencia, creo que no va a bajar la producción. Quizá en otras regiones se analice mucho más el lote, la posibilidad de llegar a los márgenes que estamos buscando o por lo menos llegar a los rindes para que los márgenes sean positivos. En esas regiones vamos a trabajar mucho más fuerte para que no se caiga la tecnología, para que se pueda hacer las cosas bien, manejar estratégicamente el cultivo tanto en malezas como enfermedades que vienen bastante avanzados con el tema de resistencia. Acá están las herramientas para hacer un buen manejo, una buena estrategia y tratar de enfrentar lo que se nos está viniendo, que son problemas cada vez más graves”.

Nuevos productos de FMC

En cuanto a la propuesta de FMC para el mercado, Caporicci comentó a El Campo Hoy que “tanto en la línea de herbicidas como de fungicidas, tenemos productos nuevos. Uno estratégico desde el punto de vista de que Lolium para lo que son cereales de invierno viene con una amenaza muy fuerte que con la generación de resistencia de los distintos biotipos de Lolium. Nosotros tenemos un producto (Azugro) que es un nuevo modo de acción que va a venir bien como herramienta y va a atenuar la presión que venimos haciendo con herbicidas sobre esa población. Parte del equipo de desarrollo encontró esta molécula que viene muy bien para el planteo productivo que tenemos en la región. No solo eso, sino que estamos viendo algunas cositas con crucíferas que también vienen con amenazas de resistencia y este producto tiene un espectro sobre algunas de ellas y nos puede ayudar también”.

“En lo que es líneas fungicidas estamos desembarcando con nuestra Carboxamida que es Fluindapyr, el producto se llama Fridesa. Lo tenemos combinado con distintos activos según el cultivo, para el caso de cereales vamos a ir con Prothio, un Triazol acompañando justamente a otra Carboxamida, creo que en las redes que estuvimos trabajando anduvo muy pero muy bien, anda bien en el espectro de enfermedades, así que estamos muy tranquilos de que tenemos novedades, tenemos productos y tenemos tecnología para ese tablero de comandos que necesita el productor para armar la mejor estrategia de lote a lote.

- Y el productor cómo está? Hay dificultades mayores en cuanto a la protección de cultivos, hay mayor resistencia, ¿el productor está enfocado en eso?

- El productor está padeciendo el avance de las resistencias, las regiones se van complicando y de nuevo las amenazas son amenazas fuertes. De manera que aquel que tenga un lote sano lo tiene que cuidar como si fuese oro y hablamos de sano aquel que no tiene mucha presión de maleza, no tiene resistencia a enfermedades, ese tiene un lote de oro. Tiene que ser eficiente en la estrategia de manejo porque como decíamos antes, los márgenes son cortos y que aquel que no haga las cosas bien y no tenga buenos rindes y demás, el número se achica bastante. No queremos que se rompa esa relación qué hay entre los cereales y cultivos de verano; mantenemos porque le hace bien al país, le hace bien a la producción.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

El productor argentino “es una máquina de producir”

Audio

Speed Agro se presentó en “su nueva versión”

Audio

Asoman barbechos largos por la sequía en Córdoba

Lo Último

Audio

Una patología que crece en el campo y la ciudad

Audio

El campo, en alerta

Audio

Apache llega a Venado Tuerto de la mano de Agroterra