Menú
×
Cadena 3

Agroindustria

La maquinaria agrícola genera 26.500 empleos directos

Según un nuevo relevamiento del sector de fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes en Argentina realizado por IERAL, de la Fundación Mediterránea, el 85 % de las firmas son empresas familiares.

14/07/2020 | 07:59

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, realizó una nueva edición del 'Relevamiento Estructural del Sector de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agropartes en Argentina', con apoyo de la Cámara Argentina de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

Del trabajo se desprende que en el país hay 1.202 empresas que operan en el sector. De estas, la provincia de Santa Fe cuenta con 533, Córdoba con 398 y Buenos Aires con 163. El resto del total de compañías se encuentran distribuidas en otras provincias de la Argentina.

119 son fabricantes de acoplados, 73 de tolvas, 54 de silos y secadoras, y 47 producen máquinas de embolsado y extracción de granos. 45 fabrican mixers/dosificadoras y otras 39, sembradoras (grano fino, grueso y combinado).

Se encontraron 31 fabricantes de fertilizadoras, 17 de pulverizadoras de arrastre y otros; misma cantidad que para los fabricantes de cabezales y plataformas. 16 fabricantes de sembradoras de otros cultivos y experimentales, y 15 de pulverizadoras autopropulsadas.

Además, 13 fabricantes de tractores, 8 de cosechadoras de granos (finos y gruesos), 10 de cosechadoras de otros cultivos y 7 de roto/enfardadoras. Por último, se detectaron 5 fabricantes de motores.

Otro de los puntos que se tuvo en cuenta es el origen del capital de las empresas. Se identificó un alto componente de capital nacional, mayoritario en todas las provincias.

Además, las empresas familiares representan el 85 % de las firmas. Por otro lado, 90 % de las firmas cuenta con un solo establecimiento productivo.

En lo concerniente al empleo, el sector emplea en forma directa a 26.500 personas, de las cuales 11.900 corresponden a Santa Fe, 9.900 a Córdoba, 3.600 a Buenos Aires y cerca de 1.100 al resto del país.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Claves: Presidente Fernández: “Habla sin saber”

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería

Francisco Iguerabide, Desarrollo Agropecuario Sostenible de Córdoba

Te puede Interesar

Cada dólar que genera la industria los granos generan 2,11

Precios: la carne argentina es la más barata de la región

Audio

Cestari: "Queremos que nos den un DNI de producto nacional"

Lo Último

Audio

Asociativismo y desafío de las Economías Regionales

Aumento de dietas, déficit galopante :“Nos siguen engañando”

Audio

Buenas Prácticas: se completaron los aportes del ciclo 2020