Menú
×
Cadena 3

Un evento que se consolida

La Mesa de Enlace pasó por la Expo de Río IV

Los representantes del campo estuvieron en la inauguración de la tradicional exposición. La mirada desde Córdoba y los precios que convalidaron la genética.

06/09/2021 | 11:08

En el acto oficial de inauguración del evento, el presidente de la entidad, David Tonello, criticó con firmeza la política agropecuaria del Gobierno nacional y dijo que la catarata de desaciertos destruye la confianza y la credibilidad.

También expresó su orgullo de recibir una vez más a los cabañeros de distintos puntos del país que enaltecen la Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Río Cuarto, con más de 300 reproductores bovinos, porcinos y ovinos, que la convierten en una de las más importantes del país.

Sabemos del sacrificio cotidiano, de los esfuerzos y de las inversiones que realizan para incorporar genética y mejorar los rodeos. Y sabemos que lo hacen en un contexto que no es para nada ideal, porque no hay previsibilidad ni confianza, pero siempre le ponen el pecho a las adversidades y el hombro al país.

Según el ruralista, a la crisis económica general, a la insostenible presión fiscal y a todos los inconvenientes surgidos por la pandemia, se suma la incertidumbre que genera un Gobierno que sistemáticamente ataca al campo, que atropella y acorrala, pero que también intenta confundir a la sociedad con relatos alejados de la realidad.


La mirada desde Córdoba

El ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, y el intendente Juan Manuel Llamosas aprovecharon la ocasión para tomar distancia y mostrar que

en Córdoba hay otra forma de trabajar, de gestionar y de relacionarse con los sectores productivos. 

La dirigencia nacional del campo coincidió y hasta expresó cierta envidia al ver el modo en que en esta provincia se hacen las cosas, según dijo Jorge Chemes, presidente de CRA.

Una Mesa que se afirma

Los presidentes de las cuatro entidades del campo que integran la Mesa de Enlace también participaron de la inauguración oficial de la Exposición Rural de Río Cuarto, desde donde volvieron a expresar su rechazo a la prórroga de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna que decidió esta semana el Gobierno. Además, dijeron que el campo va camino a la protesta, para la que buscarán sumar a otros sectores.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo que hay un contacto permanente con los productores, para buscar y mantener las alianzas con todos los actores de la cadena de ganados y carnes y sumar también la adhesión de otras producciones 

Hoy no podemos decir ni cuándo, cómo, cuánto durará, pero vamos camino a eso, 

dijo Pino.

Además el dirigente lamentó la oportunidad que desaprovecha la Argentina al restringir las exportaciones de carne vacuna, al conocerse hoy la noticia que el Ministerio de Agricultura de Brasil confirmó dos casos atípicos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), enfermedad más conocida como mal de las vacas locas, por lo que suspendió temporalmente las ventas de ese producto a China.

Buenos precios

En Angus puros de pedigree el mayor valor fue de 550 mil pesos y el gran campeón Hereford fue subastado en 440 mil. En porcinos la nota la dio el campeón macho Pietrain, por el que se pagaron 490 mil pesos.

– Gran campeón macho de la cabaña “El Señuelo” de Agroservicios Latisana SA (General Viamonte): 550.000 pesos, adquirido por Cristina y Gastón Mores de Villa Mercedes.

– Reservado gran campeón hembra (50%) se vendió en 550 mil pesos.

– Dos vaquillonas de “La Piedrita” de Julio Carlos Méndez Duhau a 450 mil pesos cada una.

– Reproductor macho de “El Viejo Zorzal” de Rodeo El Demo SA (General Cabrera) a 430 mil pesos.

– Reservado gran campeón macho de “Chañar Chico”, de Arturo y Aldo Teso, Anguil (La Pampa): 400 mil pesos.

Puros controlados

– Mejor toro de cabaña “La Ñata”, de Estancia Rancul (La Pampa): 460 mil pesos

Hereford puros de pedigree

– Gran campeón macho de la cabaña “Tío Negro” de Ludovico Meneghello (Coronel Baigorria): adquirido en 440 mil pesos por Lorenzo Bertone.

Puros registrados

– Mejor macho registrado de “La Porteña” de Sergio Lenti (General Deheza): 365 mil pesos.

– Dos reproductores del lote gran campeón de “Las Tres Marías” de Héctor Donadio (Adelia María), a 285 mil pesos cada uno.

– Mejor precio en la raza Limangus: 410 mil pesos.

Con información de la Sociedad Rural de Río IV

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Ovejas y caballos pusieron primera

Audio

Nueva convocatoria para jóvenes agrónomos

Audio

Fuerte apoyo de Schiaretti al campo