Menú
×
Cadena 3

Industrialización

La molienda de soja en el 2020 fue la menor en diez años

Las causas según la Bolsa de Cereales de Córdoba: una producción 11 % menor, paros en los puertos y de transporte, y el mayor precio del poroto por la demanda China. 

05/02/2021 | 09:40

El último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, reveló que la molienda nacional de trigo para la campaña 2019/20, alcanzó el valor más alto de las últimas 7 campañas, llegando a procesar 6,1 millones de toneladas. 

“De este total, 52 % fue industrializado en Buenos Aires, 22 % en Córdoba y 14 % en Santa Fe”, detalló desde el departamento de Economía, el licenciado Lucio Dipré.

Respecto a la industria de soja, en 2020 se industrializaron cerca de 36 millones de toneladas, un 13 % debajo del año previo.

“La principal causa fue la menor producción de soja en la campaña 2019/20, que fue 11 % menor a la anterior”, comentó el especialista.

Por otro lado, recordó que en diciembre hubo un paro en los puertos de Rosario y un paro de transporte, haciendo que la molienda de soja en este mes haya representado un 30 % de lo que normalmente se industrializa.

Un último factor que jugó negativamente en la industrialización fue la disminución del precio relativo del aceite y harina de soja, especialmente en los últimos meses.

“Si bien el precio de estos productos incrementó en 2020, la gran demanda China por el poroto, encareció más la materia prima. El efecto neto de la menor industrialización con mayores precios, resultó negativo, con el menor valor bruto de la producción de los últimos 10 años para la industria de soja”, detalló Lucio Dipré.

En lo que respecta al maíz, la industria nacional acumuló una transformación récord de 6,4 millones de toneladas en el 2020, , lo que es un 4% mayor a la del mismo período de 2019. y de este total un 65 % fue destinado a alimento balanceado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Claves: Presidente Fernández: “Habla sin saber”

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería

Francisco Iguerabide, Desarrollo Agropecuario Sostenible de Córdoba

Te puede Interesar

Audio

Maíz: los grandes rindes en Córdoba salvaron la cosecha

Audio

Córdoba: la soja dejaría un volumen 2% mayor este año

Trigo: actividad febril con el 60% del área en zona núcleo

Lo Último

Audio

Asociativismo y desafío de las Economías Regionales

Aumento de dietas, déficit galopante :“Nos siguen engañando”

Audio

Buenas Prácticas: se completaron los aportes del ciclo 2020