Menú
×
Cadena 3

¿Vuelve el cepo lácteo?

La producción tiene un plan superador

Según Javier de la Peña, (Asociación Unión Tamberos y Foro de Lechería de Coninagro), cerrar las exportaciones sería letal para la cadena lechera. El nocivo efecto del doble comando a nivel oficial. 

01/03/2022 | 07:39

En diálogo con EL CAMPO HOY, De la Peña remarcó el momento difícil que atraviesa la lechería nacional, y enfatizó los efectos negativos que tendría un nuevo cierre de las exportaciones.

"Tuvimos una reunión con Lestani y con Videla en Buenos Aires. Fuimos a plantear una serie de dudas y pedidos que teníamos desde COININAGRO", comenzó.

La gran preocupación que existe en los ámbitos lecheros por la posibilidad de un cierre de las exportaciones, lo cual haría que entre en crisis el sector, ya que el 25 % de la producción se exporta, y más en la época de primavera, cuando hay un excedente muy grande y donde se producen los mayores desequilibrios de oferta y demanda.

Además, aseguró que el margen del negocio ya es magro, "tal como se ve en todas las informaciones que provienen de Siglea y que provee la Funpel, vemos que es el sector productor el que está bancando al resto de la cadena para que genere alguna ganancia. Y el sector productor ha tenido pérdidas. Entonces, para nosotros es traumático", sentenció.

Contexto adverso 

En este sentido, agregó datos de un escenario difícil agravado por las decisiones en materia oficial a nivel macroeconómico. 

Si a eso le agregamos el riesgo que tenemos con el incremento de los costos, la falta de algunos elementos que son sumamente necesarios y muy difíciles de conseguir en este momento (cubiertas, algunos chips para funcionamiento de doble tracción de tractores), se nos haría muy complicado seguir trabajando en lechería así.

Peligro: doble comando

A la hora de tratar de interpretar las decisiones oficiales, advirtió el peligro de una conducción uniforme.

En general, lo que vemos es que hay un doble comando entre la Secretaría de Comercio Interior por un lado, y la parte del Ministerio de Agricultura por el otro. En el cual evidentemente trabajan distinto. Nosotros tuvimos una muy buena receptividad de las propuestas que le llevamos a la gente de Agricultura y Ganadería.

Evidentemente, expresó que los temas industriales se debaten en otros foros, con todo lo que es afectación para precios cuidados para la producción de leche, ahí cambia el discurso del gobierno. "Y ahí surgen los choques y la confusión que nos generan a los productores en general".

La propuesta del sector

En este aspecto, fue contundente: 

Nosotros estamos tratando de que no se cierren las exportaciones. Que se regularice el tema de los DEX. Por otro lado, propusimos el tema del asociativismo, para que los productores chicos puedan producir mayores volúmenes en instalaciones acordes a las necesidades de hoy en día. Trabajar en bienestar animal y humano. Y para mantener la calidad de la leche.

También ofrecieron que se pueda seguir el pago por componente y calidad que igualar precios a productores chicos que trabajan ordenadamente, además de las cuestiones viejas y remanidas, como el financiamiento, la falta de infraestructura, caminos, canales, conectividad, etc. Reclamos históricos de todo el sector productivo.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

"Las exportaciones reales fueron 720 mil toneladas"

Audio

Argentina: Exportar para respirar y crecer

Audio

Los dólares del campo, al salvataje de la economía

Lo Último

Audio

El campo, en alerta

Audio

Apache llega a Venado Tuerto de la mano de Agroterra

Audio

“Los biocombustibles industrializan la ruralidad”