Menú
×
Cadena 3

UNA MUESTRA DE EMOCIONES

La Red Mujeres Rurales será premiada en AgroActiva

La entidad recibirá el premio al Valor Criollo, la distinción ya clásica de la mega muestra. “Pilu” Giraudo transmitió la enorme alegría al ser las destinatarias del reconocimiento

06/05/2022 | 20:30

AgroActiva es tecnología, es maquinaria, ganadería, actualización. Pero también la muestra reafirma en cada edición su carácter chacarero y emotivo con distintas acciones. Una de ellas es el Premio al Valor Criollo, que este año recae en la Red Mujeres Rurales.

María Beatriz “Pilu” Giraudo, miembro de la red transmitió a El Campo Hoy la alegría por la distinción que será entregada el 3 de junio en Armstrong. “Recibir el Premio Valor Criollo de AgroActiva para Red Mujeres Rurales es un galardón máximo porque premia un objetivo fundamental que tenemos en la Red y que es contribuir desde y con el ámbito agropecuario en su más amplio espectro, pero para toda Argentina.

“Es un estímulo enorme para nosotras para seguir en este camino que comenzamos en 2018 como resultado de la presencia del G20 en la Argentina, en uno de los grupos de discusión Women 20, por las mujeres. Los países del G20 venían discutiendo la equidad de género en lo digital, financiero y laboral y Argentina sumó el desarrollo rural con la mujer rural como ícono.

“Muchas de nosotras tuvimos posibilidad de ser parte de esta discusión”. Giraudo resaltó que se tiende a destacar “la diversidad que representamos como mujeres rurales en territorio, roles, actividades, profesiones, dedicaciones, saberes. Creemos que esa diversidad es máxima y que todas juntas podemos enriquecernos y lograr las soluciones y avanzar juntas”.

La dirigente destacó el nivel de organización alcanzado: “somos más de 500 en todo el territorio argentino, algunas de países vecinos y tenemos aspiraciones fuertes de llevar este pensamiento y esta idea de que somos todas mujeres rurales más allá de las escalas, de las actividades, de los territorios y los conocimientos. Apuntamos a llegar con esa idea y ese trabajo y esa acción colectiva en lo global porque desde el inicio estamos con un dominio, www.mujeresrurales.com , justamente con esa mirada de convencimiento de tener una influencia y una llegada global, por supuesto que ese es un sueño que nos guía muy fuertemente.

“Tenemos más de 80 organizaciones acompañándonos y nos reconocemos como puentes, como contactadoras para que las cosas sucedan y que para que lo que se decide hacer, proyectos, iniciativas o lo que se necesite hacer se sepa y lo que se lleve adelante tenga un impacto positivo y atienda a las distintas necesidades”.

La organización está focalizada en tres ejes de trabajo. Uno tiene que tiene que ver con la conectividad, las tecnologías de informática, comunicación y digital. Un segundo eje tiene que ver con el desarrollo local donde hay un fuerte involucramiento del financiamiento y la infraestructura. Y el tercer eje relacionado al ambiente con buenas prácticas y cambio climático.

“Los tres están comunicados entre sí, trabajamos permanentemente en forma integrada. Queremos poder aprovechar al máximo esa diversidad de saberes que tenemos; es la que más enriquece a nuestra Red y es la que más nos da posibilidades a través de la acción colectiva de poder llegar a los resultados que se buscan y que se necesitan para lograr las transformaciones que se plantean día a día”.

Finalmente, Giraudo remarcó que el premio que les entregará AgroActiva representa “los espaldarazos, las palmadas que nos confirman que vamos por un muy buen camino. Nos dan mucha energía para seguir y es un buen momento para seguir invitando a más mujeres rurales a que se sumen a la Red y a más organizaciones para trabajar juntos”.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Ganadería, con toda la carne en el asador en AgroActiva

Audio

AgroActiva Vuela, un nuevo espacio

Lo Último

Audio

Mundialmente Braford, a la cancha

Audio

Lo mejor de Angus brilla en Palermo

Audio

Fortaleza ante los desafíos de la vida