Menú
×
Cadena 3

Crisis del gasoil

La salida es el biodiésel

Las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos; y de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, propusieron elevar hasta el 20% el corte del gasoil con biodiésel, para revertir la crisis en el inicio de la cosecha.

05/04/2022 | 07:48

Según propusieron, “la agroindustria argentina está en condiciones de responder a este importante desafío a través de una sustitución rápida de importaciones de combustibles, utilizando los biocombustibles”.

En un comunicado de prensa, explicaron que se pueden alcanzar las 3,9 millones de toneladas de producción de biodiésel, debido a que las industrias agroexportadoras que producen este combustible tienen casi un 60% de capacidad productiva ociosa.

“Los estándares vigentes para la producción de biodiésel establecidos para un corte del 10% y las experiencias en su uso puro, muestran el potencial técnico del producto para sustituir al gasoil en el transporte. Incluso se cuenta con experiencias exitosas del uso del biodiesel puro B100 en flotas de camiones y buses de transporte de pasajeros”, destacaron.

“Debido a la profunda trama de actividades que desarrolla el sector de los biocombustibles en el interior del país, una mayor producción tendría un aporte muy importante al desempeño de la actividad económica y la generación de valor. Se trata, entre otras cosas, de un rubro dinámico en la generación de empleo y exportaciones genuinas”.

Sustitución de importaciones

Argentina cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiésel para sustituir más de un millón de toneladas de importaciones de gasoil, con un producto 100% de fabricación nacional.

Así lo explicó a EL CAMPO HOY Julio Calzada, Director de Estudios Económicos de la BCR, que agregó que las Bolsas de Cereales presentaron una propuesta al Gobierno Nacional a través de un comunicado de prensa, “ya que ante los problemas que estamos viendo, en materia de faltantes de gasoil que se presenta justamente en el momento de la cosecha gruesa, lo que solicitan las Bolsas es que las empresas que mezclan gasoil con bio diésel, puedan pasar del 4 o 5 % que están cortando actualmente, elevarlo a criterio de cada una de esas mezcladoras o refinerías hasta un 20 % de acuerdo a su criterio y mercado”.

Según el especialista, si Argentina está necesitando importar gasoil, y estamos ante un conflicto bélico que elevó los precios del crudo, agravado por un problema de falta de dólares, tenemos esa posibilidad de llevarlo en primera instancia del 4 al 10 % (tal como estuvo hasta hace dos años atrás).

Retroceso productivo y legal

Argentina consume 13 mil millones de litros de gasoil, que se cortaba con 1.200 millones de litros de biodiésel. Actualmente estamos en 400. 

Tranquilamente podemos volver a esos 1.200 millones de litros y recién ahí estaríamos en un corte del 10 %. Y aún así, las industrias lo pueden llevar al 20 %. Con lo cual hay 2 millones de toneladas que la industria podría llegar a hacer”.

En este sentido, agregó que puede ser que el aceite de soja que se utiliza para hacer ese biodiésel tenga un precio más alto, “pero en estos momentos faltan divisas, entonces para evitar importaciones usemos lo que ya tenemos, que es el aceite de soja para fabricar más biodiésel”.

Capacidad ociosa: nacional y popular

La capacidad de molienda acumulada a nivel nacional es de 4 millones de toneladas. Y en 2021, la producción fue de 1.7. O sea que la capacidad actual está en un 40 %. Y de ese total, 450 mil toneladas se destinaron al mercado interno, y 1 millón 300 aproximadamente se exportaron a Europa, porque hay un convenio.

La propuesta apunta a eso: tenemos los insumos, tenemos las materias primas, teneos las fábricas, aprovechemos todo lo que tenemos”.

Otro tema es que el gobierno fija muy bajo el precio del biodiésel. Entonces, el año pasado a las empresas más chicas les dio cupo por 700 mil toneladas, aunque sólo pudieron cumplir con 400 mil, porque no le cierran los números, ya que el precio es muy bajo. “Pero si vemos los precios que se están pagando, de hasta $180 por litro de gasoil, levantemos un poquito el precio del biodiésel para cubrir el suministro que está necesitando el sector”.

Obras de infraestructura

Según la Bolsa, este año la producción sojera caerá a unas 40 millones de toneladas de soja. “Al año pasado al momento de la siembra en el SEA, estimábamos una producción de 48 a 50 millones de toneladas. Hoy estamos en 40.5. Los factores climáticos y la Niña cumplieron un papel. De todos modos, esos 40 millones de toneladas van a estar presentes y toda esa mercadería va a estar llegando a estas 20 fábricas que tiene la posibilidad de una molienda de 206 mil toneladas de soja o girasol. El ingreso de camiones será tal lo esperando, 2 millones de camiones a lo largo del año, un movimiento que desnuda la necesidad de las obras de infraestructura, sobre todo los accesos o peines, ya que en estas zonas ahora vive mucha gente”, finalizó.

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Mundialmente Braford, a la cancha

Audio

Lo mejor de Angus brilla en Palermo

Audio

Fortaleza ante los desafíos de la vida