Menú
×
Cadena 3

Para la lechería nacional

La seca agravó la caída productiva

Según el director ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) Jorge Giraudo, si la caída no fue todavía mayor es por la apuesta al bienestar animal de los tamberos argentinos.

19/01/2022 | 15:57

En Argentina, la producción de leche cayó en los primeros días del año. En lo que va de enero, se generaron 11 % menos de litros en comparación con diciembre de 2021, sostuvo el Observatorio de la cadena Láctea Argentina.

Según un relevamiento de las diez principales industrias (que significan el 40 % del mercado de leche total), el retroceso fue mayor que el registrado de forma estacional a esta altura del año.

En diálogo con EL CAMPO HOY, Jorge Giaudo detalló que desde octubre a mayo comienza a caer la producción. 

Pero en este enero en particular, producto de la seca en toda s las regiones lecheras y por el estrés térmico que sufrieron las vacas, la caída fue mayor a lo normal. Si habitualmente lo hace un 9%, en este caso ha superado el 11".

Consultado sobre le estancamiento a nivel productivo, remarcó que estamos viendo un crecimiento leve, aunque "se pegó un salto muy importante en los 90, y las tasas seguirán siendo lentas (del 1 al 2% anual) pero hay que recordar que crecimos el 7.4 % en 2020 y el 4 en 2021. Más allá de este escenario teníamos previsto un escenario para 2022".

Tamberos 4x4 

Siguiendo con el impacto del calor, explicó que el escenario es complejo, y el productor está cada vez más preparado. 

Si el calor no pegó con mayor fuerza, fue justamente por la inversión realizada en materia de bienestar animal a través de todas las incorporaciones para mitigar el estrés térmico: agua en cantidad y calidad, medias sombras, ventiladores, aspersores, etc. 10 años atrás hubiera sido mucho peor".

En cuanto a las falencias estructurales de la cadena, decantamos a la falta de condiciones macro para crecer. "Tenemos todo para mejorar: tierras, conocimiento del negocio, clima templado, pero no tenemos condiciones competitivas de la macro para enfrentar los escenarios futuros".

Finalmente, en cuanto a la suba del precio, aclaró que sigue corriendo por detrás de la disparada constante de los costos. "La suba del precio es del 60 %, pero mayores fueron las subas de los costos: la fuerte suba del precio del maíz y la soja (pegan como alimento y en valor de los arrendamientos). El 50 % de la superficie para lechería es a través de arrendamiento. El tema de la venta de las vacas de rechazo que se cortó en un período de los cupos, los costos de los fertilizantes y agroquímicos", especificó.

(Escuchar la entrevista completa)

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Tamberos entrerrianos en quebranto

Audio

"Vamos a tener un invierno durísimo"

Audio

Reclaman una reforma tributaria

Lo Último

Audio

Retenciones cero: ¿posibilidad o necesidad?

Audio

El productor argentino “es una máquina de producir”

Audio

La lucha contra las resistencias en el agro