Menú
×
Cadena 3

MAS QUE UN PRODUCTOR

La solidaridad, en una huerta

Enrique “Kike” Bessone hace un alto en la actividad cotidiana de su campo en Villa María para ayudar a los demás/ Ya va por 1.000 kits de semillas a enviar en esta campaña a todo el país

27/04/2022 | 19:10

La solidaridad y el cable a tierra encuentran en la quinta que Enrique Bessone posee contigua a su casa una faceta digna de figurar en los Protagonistas de El Campo Hoy que Cadena 3 Argentina difunde a través de todo el país.

Joven productor agropecuario, esposo y flamante padre y picante twittero, Bessone relata que “esta quinta arrancó por una cuestión fortuita de tener el terreno a disposición libre de hace muchos años.

“Somos productores agropecuarios, tenemos producción extensiva, en nuestro campo cercano a villa María. Cuando nos mudamos con mi hermano acá decidimos aprovechar este terreno y arrancamos por algo simple: tiramos semillas de calabazas y el primer año cosechamos unos 500 kilos”. Repartieron a la familia y amigos y seguía habiendo calabaza…

Hará poco más de tres años “me semillaron unas acelgas y unas remolachas y eran muchísimas semillas, empecé a regalar, me seguían sobrando. Entonces hice unos sobres y cerca de fin de año los colgué en la Terminal de Ómnibus. Como al día siguiente no estaban más decidí seguir haciendo esto y regalar.

“Me seguían sobrando semillas, entonces decidí regalarlas por Internet. Tenía la cuenta de Twitter la gente ya me conocía porque hablaba de campo y el primer año regalé a través de esa vía 150 kits. Yo cobraba el envío y la gente me daba plata de más, entonces compré semillas de Fecoagro. En ese mismo lapso siguió aumentado la producción y en esa segunda tanda entregué 500 kits de más de diez variedades. En esta tanda vamos por mil, así vamos creciendo”.

En los kits que entrega Bessone hay semillas de acelga, remolacha, apio, rúcula, tomate (cinco variedades) y zanahoria, entre otros.

Mas del 80% de quienes los piden “es gente que ni siquiera tiene patio, un balcón una maceta o un patiecito. Se entusiasma y quiere hacer lo que hago.”

La única provincia a la que no llegó con sus envíos es Tierra del Fuego; en todo el resto del país se han distribuido, la gran mayoría va a la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Junto con los kits se entrega un manual. 

“Eso también ha ido evolucionando. En cada sobre va una etiqueta, una descripción, variedad, profundidad, época de siembra y un código QR con más información. La gente nueva es increíble como preguntan hasta la cosa más mínima, y yo estoy dispuesto, mientras más disminuimos el porcentaje de error, la mayor posibilidad de continuarlo en el tiempo”.

La familia Bessone posee una producción agropecuaria extensiva. “Hacemos solo agricultura, mi papá mi hermano y yo, no tenemos empleados y solo tercerizamos la pulverización”.

Kike es un filoso usuario de Twitter, donde suele hacer catarsis sobre la situación del país en general y del campo, en particular.

 “Uno está tan ocupado haciendo cosas, ojala renegáramos con las cuestiones operativas del negocio pero tenemos que lidiar con las cuestiones políticas todo el tiempo, cambiando planes. Esta es mi desconexión de toda esta locura del día a día político".

Si tengo que ir al campo a las 7 arranco a las 5 ó 6 hasta que voy al campo, sigo a la hora de la siesta y después que vuelvo del campo, a lo mejor a la noche estoy haciendo trasplante. Por la dimensión, todos los días hay que dedicarle al menos un par de horas por día”, explica.

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Mundialmente Braford, a la cancha

Audio

Lo mejor de Angus brilla en Palermo

Audio

Fortaleza ante los desafíos de la vida