Menú
×
Cadena 3

Del Vecchio

Las lluvias representan gran reserva para la siembra fina

"El productor está pensando en volver a sembrar alrededor de un 20 a 25 por ciento de su superficie agrícola con este cultivo de trigo", precisó el ingeniero agrónomo Claudio Del Vecchio.

20/04/2021 | 09:39

El ingeniero agrónomo Claudio Del Vecchio, de la consultora agropecuaria Agroprofesional, indicó que aunque las últimas lluvias llegaron en plena cosecha, “cortan un fenómeno de sucesivas semanas con falta de lluvias. Ojalá sea el inicio hacia una campaña 2021/2022 que la mayoría de productores está programando”, expresó.

Señaló que en Armstrong, el comportamiento de las precipitaciones en los últimos cuatro meses fue errático: “en enero llegamos a cubrir los 100 o 110 milímetros del promedio histórico pero fue en los últimos días; en febrero tuvimos solamente una lluvia de 15 milímetros, una faltante muy importante de impacto fuerte sobre el cultivo de primera, sobre todo soja de primera en período crítico”.

Luego en marzo, recordó que los registros fueron de 20 a 25 milímetros y “hoy estamos, con las últimas lluvias ocurridas que superaron los 100 milímetros, alrededor de los 250 a 280 milímetros en lo que va del año calendario”.

Planificando la siembra fina

Del Vecchio mencionó que estas lluvias representan una buena reserva para el inicio de la campaña y el productor “tiene intención de sembrar trigo, lo está evaluando y los precios del commodity son tentadores, aunque se está encontrando con un aumento de costos en algunos insumos como por ejemplo los fertilizantes”.

“No obstante, cuando hacemos los cálculos, los márgenes, estimaciones de rendimiento en nuestra región, está dando valores interesantes. El productor está pensando en volver a sembrar alrededor de un 20 a 25 por ciento de su superficie agrícola con este cultivo tan importante”, precisó.

El ingeniero aseguró que la relación insumo producto sigue siendo beneficiosa por el aumento del commodity en sí, “tanto trigo como maíz, tienen muy buenos precios internacionales y locales, a pesar de tener las retenciones que ya conocemos. A pesar de que hayan aumentado algunos insumos como el fertilizante, está siendo una relación tentadora”.

Maíz 2021/2022

En cuanto al maíz 2021/2022 que se sembrará en septiembre, “tenemos que decir que las empresas semilleras que están disponibles en Argentina, ya están con sus condiciones comerciales en la calle y hay muchos productores que van tomando posesión de semillas de maíz”, sostuvo.

Destacó que se trata de un insumo que generalmente se compra de manera anticipada y se trabaja bastante en la elección del híbrido: “El productor que hace maíz en nuestra región, lo hace con toda la tecnología, apuntando a un techo de rendimiento de los más altos del país”, reconoció Del Vecchio.

Panorama sanitario

Finalizando la cosecha de soja de primera, manifestó que la reducción de rendimientos es variable según los ambientes, según los lotes, “hay lugares donde el impacto fue mayor y otros donde estamos en valores de rendimiento más parecidos a nuestra zona”.

En cuanto al tema sanitario, señaló que los cultivos de soja de segunda, no han tenido mayores problemas:

“En los años secos el aspecto sanitario o la presencia de hongos en soja, podemos decir que es menos importante o de menor importancia relativa y no hemos tenido demasiados sobresaltos en ese aspecto”, comentó el consultor.

Observó que los productores, en general, no necesitaron hacer aplicaciones de fungicidas, una herramienta tan utilizada en los cultivos de segunda.

“Hoy esos cultivos están madurando en condiciones relativamente normales y van a estar próximos a la cosecha dentro de 10 o 15 días”, concluyó Claudio Del Vecchio.

Agenda

Audios

Federico Sánchez, responsable de Marketing de CLAAS

Claves: Informe del USDA con mayores stocks finales

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina

Te puede Interesar

Audio

Del Vecchio: "Estimamos mermas del 25 % en soja de primera"

Video

Soja: "Lluvias muy oportunas y se aguardan más milimetrajes"

Video

Del Vecchio: "Se necesitan lluvias antes de fin de año"

Lo Último

Tributos: del trigo al pan el precio se multiplica por siete

Audio

Viernes 14: Nueva Experiencia Forrajera Virtual de CLAAS

Audio

Alerta Federación Agraria: "El Gobierno reinstauró los ROE"