Menú
×
Cadena 3

Fideicomiso suma rechazos

Las Pymes harineras rechazaron las medidas oficiales

La Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMIMRA) quiere expresar su preocupación por la creación del FONDO ESTABILIZADOR DEL PRECIO DE TRIGO.

22/03/2022 | 06:56

El titular de los Molinos PyMEs Oscar Marino resumió la postura: “el fondo genera un desajuste financiero que a las pymes las pone en alto riesgo”.

En diálogo con EL CAMPO HOY, destacó que aceptaron con gusto la convocatoria del presidente Alberto Fernández "y estamos dispuestos a formar una mesa de acuerdo contra la inflación. Además, nos resultan alentadoras las palabras del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez cuando se refiere a darle previsibilidad al sector".

Sin embargo, recordó que en el pasado ya han existido fondos y programas de estabilización del mercado de trigo que han provocado distorsiones en el mercado interno y han puesto en jaque al sector molinero PyMEs.

Distorsiones que se pagan 

"Más allá de las diferencias en la implementación de este nuevo fondo con sus predecesores, lo cierto es que la distorsión en el mercado y el perjuicio a las PyMEs será inevitable por la propia naturaleza de su funcionamiento".

Es que estos fondos estabilizadores del precio de trigo generan un precio subsidiado del producto a comercializar, que en el caso se lo retrotrae a los valores PRE-GUERRA RUSIA/UCRANIA, para garantizar el precio final de los productos derivados en la mesa de los argentinos.

Esta política sólo puede ser llevada a cabo con mecanismo de compensación por parte del Estado a favor de los molineros.

Las experiencias pasadas han mostrado que el contralor de esta política de compensaciones impone trámites extensos para la percepción de la compensación".

Según expresaron en una gacetilla, el excesivo plazo de espera para percepción de la compensación obliga a los molineros a financiar el precio subsidiado de su producto a costos que ni siguieran cubren o sostienen la estructura de sus gastos.

La tardanza y burocratización del beneficio tiene un impacto financiero altamente negativo en nuestras empresas PyMEs que no cuentan con el capital de trabajo necesario para hacer frente a esta realidad".

Por otro lado, destacaron que luego de cada intento de intervención del mercado de trigo, se ha producido una concentración de la producción en manos de las grandes empresas y la desaparición de muchas PyMEs que venimos sosteniendo con gran esfuerzo nuestro trabajo, nuestras empresas y la fuente de empleos del sector.

Además de ello, en el pasado han existido graves perjuicios en los mecanismos, aplicando la compensación sobre el precio de la tonelada de trigo (nuestro principal insumo) pero sin considerar los demás costos del producto que no fueron compensados correctamente. Esto afecta al empleo, el valor agregado en origen y, por lo tanto, a nuestro carácter federal de arraigo en el interior del país.

"Proponemos en cambio, a través del uso de las nuevas tecnologías, direccionar subsidios a la población que realmente se encuentra vulnerada, buscando políticas de esfuerzo sectorial que sean razonables".

Por último, remarcaron que son empresas familiares con mucho arraigo en nuestras comunidades y nos preocupa la mesa de los argentinos. "Somos conscientes que formamos parte del sector productivo de alimentos y que existen sectores de la sociedad con vulnerabilidades que requieren de políticas que les garantice el acceso a los alimentos a precios accesibles".

¿Qué es APYMIMRA?

Esta entidad fue creada en el año 2001 y está integrada por más de 30 molinos harineros que representan un 33% de las pymes del sector. Los mismos están radicados en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, dándole una impronta federal a nuestra organización.

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

El campo, en alerta

Audio

Apache llega a Venado Tuerto de la mano de Agroterra

Audio

“Los biocombustibles industrializan la ruralidad”