Menú
×
Cadena 3

¿POLEMICA EN PUERTA?

Las retenciones le ponen más calor al verano

A diferencia de otros momentos, la polémica no es por un aumento porcentual sino por la vigencia de este tributo

03/01/2022 | 17:28

¿Son anticonstitucionales las retenciones? ¿Deben volver a cero a partir del 1 de enero? ¿Se necesita que el Congreso las apruebe a partir de una nueva ley?

Interrogantes que le suman temperatura a un verano tórrido en el que encima centenares de productores y contratistas ven esfumarse su rentabilidad dada la caída en los rendimientos que genera el calor y la falta de lluvias de diciembre, mínimamente aliviada por la lluvia del comienzo del 2022.

Más allá del juicio de valor que se haga sobre las retenciones, un impuesto a todas luces arbitrario y abusivo, que no tiene en cuenta la rentabilidad y que muestra un claro sentido antiexportador, el debate del momento se posa en otras aristas.

Al respecto, el diputado nacional Alejandro Cacace (Juntos por el Cambio, San Luis) declaró a Cadena 3 que la Constitución Nacional “establece que sólo el Congreso puede determinar contribuciones en todo el territorio de la nación, nunca el Poder Ejecutivo. Esto ha sido objeto de controversia durante mucho tiempo, porque el Poder Ejecutivo ha establecido por medio de decretos o resoluciones las retenciones”.

El legislador recordó que en el año 2014 la Suprema Corte de Justicia estableció que “la delegación que se hacía en el Código Aduanero era insuficiente para poder justificar la delegación porque no contenía los elementos esenciales del tributo. No tiene ni el plazo que tiene que haber para su ejercicio ni tampoco las alícuotas máximas, el porcentaje que se puede cobrar”.

Esto se ha ido resolviendo mediante leyes que el Congreso ha sancionado. En el caso del presupuesto 2019 durante el Gobierno de Macri se hizo por la ley de presupuesto y le dio un encuadre estableciendo que fueran de un 30% de soja hasta el 31 de diciembre de 2020. Luego, cuando ingresó Alberto Fernandez se sancionó la Ley de Emergencia que amplió ese límite al 33%, extendiendo la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Ocurre que cuando se trató el proecto de presupuesto 2022 había una cláusula que extendía la vigencia de esa facultad hasta el 2024. El presupuesto fue rechazado, esas facultades delegadas también y se cayeron el 31 de diciembre”, precisó el legislador.

“Sólo puede haber retenciones a partir de leyes del Congreso, son inconstitucionales los decretos y resoluciones que dicte el Poder Ejecutivo porque no habiendo ley caducan todas las normas delegadas”, agregó.

Finalmente indicó que para poder establecer las retenciones “el Gobierno va a tener que enviar un proyecto de ley al Congreso donde los representantes del pueblo lo discutan, como lo marca uno de los principios fundamentales de nuestra democracia constitucional, que es el que no ha tributación sin representación, es decir que no puede haber impuestos si no están aprobados por los representantes del pueblo”.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

"Miles de productores van a desaparecer"

Audio

El campo hizo notar que “el horno no está para bollos”

Audio

La lluvia recorta pérdidas en la cosecha

Lo Último

Audio

“Se quemó la mitad de la provincia”

Audio

Biocombustibles: otro paso atrás

Audio

Rebelión vial en Bolívar