Menú
×
Cadena 3

El campo responde:

"Las retenciones no domestican los precios"

La Mesa de Enlace de Córdoba y la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios le respondieron a los nuevos dichos de Fernández sobre el impacto de los Derechos de Exportación (DEX).  

30/05/2022 | 08:08

En diálogo con EL CAMPO HOY, Gabriel De Raedemaeker (vicepresidente de CRA), argumentó que desde la Mesa de Enlace de Córdoba quisieron "marcar nuevamente el error en el que cae el presidente al tratar creo que -pícaramente- de poner nuevamente en agenda la posibilidad de aumentar los Derechos de Exportación (DEX), en este caso del trigo, y trasladarle un poco también la responsabilidad a la oposición. Porque él mismo reconoce que no tiene la posibilidad de hacerlo en este momento, y que la oposición debería plantear esta discusión".

El ruralista admite que lo que hace la Comisión de Enlace de Córdoba, es plantear nuevamente la ocurrencia de un error recurrente por parte de este gobierno de "pretender domesticar el precio de los alimentos vía aumentos de la presión impositiva, y a la vez a la oposición".

En cuanto al diálogo con el gobierno, se mostró escéptico:

 Nosotros advertimos que el escaso diálogo que hay con el gobierno es infructuoso e inconducente, no ha arrojado resultados, y faltan pruebas concretas de esa voluntad que por ahí menciona le ministro Julián Domínguez de buscar soluciones a los distintos conflictos que hay.

Según el productor, hoy hay grandes problemáticas en materia de producción agropecuaria que se trasladan a situaciones sociales complicadas y que tienen una raíz común. 

Los aumentos de precios de alimentos, bienes y servicios que buscan trasladar la responsabilidad al sector productivo, tienen una raíz en la falta de control de la inflación, en la falta del control del gasto público absolutamente desmedido, y en la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda.

Por último, insistió con un clamor de todo el arco social y productivo. "Pedimos que se ataque a la raíz de los problemas y no se sigan buscando excusas, pateando la situación para adelante, y a su vez, buscando culpables que nada tenemos que ver con estos problemas, y que podemos ser parte de la solución de estos problemas. Necesitamos políticas que permitan generar un clima propicio para la inversión, para la producción y la generación de puestos de trabajo".

Números que hablan

Por su parte, Silvio Montenegro, de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), los números lo explican clarito.

El incremento en los DEX no produce un desacople de los precios de los alimentos, pero sí produce un desacople de los precios de los productos agropecuarios. Y sino veamos lo que ocurre con el trigo, que vale $44.000 en Argentina ($44 el kilo), que si lo pasamos a dólar billete con U$S 208/tn, que es mucho menos de la mitad de lo que vale en Kansas o Chicago.

Tanto los DEX como el Diferencial cambiario, como las intervenciones del mercado, logran que se desacople el precio del trigo del precio internacional haciendo que valga menos del 50 %.

Los aumentos de los DEX no tienen la misma incidencia sobre el precio del pan, por ejemplo, y que el trigo sólo compone el 13 % del producto final. Con lo cual, si Fernández decidiera aumentar los DEX para que el trigo baje a la mitad, (de $44 a 22), debería subir los DEX al 57 %, pero eso sólo haría bajar el precio del pan $2.86 por kilo (un 1,14% menos), es decir que la incidencia es absolutamente nada.

A los números me remito. Montenegro graficó con cifras la ineficacia de los DEX para controlar la inflación de los alimentos.

Finalmente, destacó que si se eliminaran todas estas medidas, los productores deberían percibir algo más de $96 mil la tonelada ($96 el kilo). Eso aumentaría el precio del trigo un 120 %, pero el pan sólo aumentaría $6,84 por kilo (un 2,73%). 

"Esto demuestra que los aumentos de los DEX se quedan en la cadena, perjudican al productor pero no benefician al consumidor".

Agenda

Te puede Interesar

Audio

¿Habrá un dólar soja?

Audio

A 14 años del voto “no positivo” más famoso

Audio

"Los fideicomisos son una catástrofe para el productor"

Lo Último

Audio

Tainar, un sistema innovador para mejorar la cama de siembra

Audio

Rizobacter, 45 años de “los Rolling Stone del Agro”

Audio

La ganadería propone carne sustentable