Menú
×
Cadena 3

MERCADOS EN SUBA

Los granos vuelan por la caída de rendimientos en Sudamérica

Pablo Adreani explica por qué la soja coquetea los 600 dólares. El maíz, “el gigante dormido”

13/02/2022 | 11:09

La semana cerró con fuertes subas en maíz, soja y trigo. Un escenario seguramente impensado hace un tiempo pero que tiene una estrecha relación con la caída de rendimientos en Sudamérica, producto el año Niña.

El analista Pablo Adreani, en diálogo con El Campo Hoy resaltó que la soja en el mercado local alcanzó los 424 dólares en el disponible y 413 dólares a mayo. “Lo que tenemos que preguntarnos es porqué subió la soja en la forma en que subió en el mundo y en la Argentina en estas últimas tres semanas. El factor clave de la suba es la pérdida de la producción de soja de los países de Sudamérica.

“Estoy viendo un poco en análisis regional y me encuentro que va a perder 24 millones de toneladas versus la campaña del año pasado. Mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unido está tomando pérdidas solamente por 9 millones de toneladas año contra año. Parece ser que el mercado no le hizo caso al informe del USDA porque está tomando pérdidas mucho menores que las que utilizan los analistas privados”.

Adreani remarcó que “la película recién comienza y habrá que ver como evoluciona el clima en Sudamérica en lo que resta de febrero y marzo”.

Con respecto al maíz se registraron máximos de contrato, 237 dólares en disponible y 245 el maíz marzo, un precio “increíble” para esta época del año. “Al maíz lo llamo el gigante dormido. Todo el mundo está focalizado en la soja, en Chicago y los operadores, pero en el caso del maíz las pérdidas que están teniendo Argentina y Brasil son mucho mayores de las que está reportando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“Y hay un dato que no es menor: la Bolsa de Comercio de Rosario anunció pérdidas de casi 8 millones de toneladas, eso afecta al maíz temprano. Por eso el maíz marzo tiene una prima muy fuerte con respecto al disponible y con respecto al maíz abril. Es algo increíble que en plena cosecha el precio sea el más alto. Esto está respondiendo a la necesidad de las empresas exportadores por hacerse de maíz físico disponible si es temprano, mejor”.

Como perspectiva de mediano plazo, Adreani estimó que el maíz cuando el USDA blanquee la pérdida de Sudamérica, “tiene un potencial de suba que creo que lo está empezando a descontar. A 245 dólares el productor no creo que tenga que dudar en vender, porque tiene el precio histórico más alto en cosecha y porque el tipo de campo a marzo al momento de hacer la factura y el contrato va a ser mucho mayor por el fuerte aumento que está marcando el Gobierno en la devaluación del peso contra el dólar”, concluyó.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Según Mónica Ortolani, es “un nuevo mamarracho”

Audio

Productores lecheros y porcinos se unen en el reclamo

Audio

Los desafíos del maíz en año Niña

Lo Último

Audio

Ley de humedales: ¿peor el remedio que la enfermedad?

Audio

El sudeste cordobés, de fiesta con la 50° Expo Itaí

Audio

Argentina, a un paso de producir la primera vacuna contra Leucosis bovina