Menú
×
Cadena 3

Cortaron la Ruta 40

"Los productores tienen que reaccionar"

Ante el corte del agua para riego, un grupo de manifestantes cortó la ruta. Reclaman la restitución urgente del servicio. Las autoridades prometieron reestablecer el riego desde mañana.

09/12/2021 | 17:15

"Estamos cortando la ruta porque nos han cortado el agua para riego en toda la provincia de San Juan", reclama el productor vitivinícola Eduardo Sánchez.

En diálogo con Cadena 3, explicó que existen 3 diques, y de uno de ellos salen tres canales principales que riegan todo el valle de Tulúm. 

"Cada mes de agosto se hace un cronograma de riego, el que se reafirma a medida que van pasando los días. La semana pasada quedamos en que no se cortaba el agua en todo el mes de diciembre y resulta que intempestivamente nos cortaron", lamentó.

"Hemos llegado con menos lámina de agua, dos días atrás la cortaron en toda la provincia, sin consensuar con nadie: ni los productores ni las instituciones: violando todos los arreglos y violando la ley, que dice que el agua de regadío se debe usar por consenso".

De mal en peor

Sánchez analizó un contexto que se fue agravando ante la escasez del recurso. "Veníamos regando mal, y al otro día que la cortan hicieron 40 grados. Imagínese una casa de familia con 40° sin agua".

A nivel productivo, explicó el daño que ocasiona la falta del insumo vital. "Yo soy productor orgánico, había laboreado los parrales, que se me ha secado, tengo una faltante más grande que la que tenía".

Finalmente, expresó que "cortar el agua sin avisar es violencia. Pero vamos a responder con diálogo. Somos alrededor de 2 mil productores perjudicados, y tantos atropellos venimos soportando. No sólo vitivinícolas, cebollas, tomate, estamos todos. Se tiene que liberar el agua de las compuertas, y más en el mes de diciembre cuando llenamos el grano de uva, por suerte ya se hicieron los melones, los tomates, etc."

Finalmente, consultado sobre la continuidad de la medida de fuerza, adelantó que desde mañana levantan el piquete, ante la promesa oficial de reestablecer el servicios de riego para la producción. 

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Schiaretti se reunió con la Mesa de Enlace

Audio

Bahillo recibió al campo

Audio

Las rurales cordobesas calientan motores