Menú
×
Cadena 3

Gastaldi SAI

Macario: "los proyectos están vigentes pero somos prudentes"

"Queremos ver cómo se desarrollan los acontecimientos de la pandemia y en función de eso, tomar alguna decisión”, dijo Luis Macario, director de Gastaldi.

15/05/2020 | 10:30

"Hemos sido uno de los sectores privilegiados, hay una caída pero no ha sido un cierre total como con las empresas que no fueron declaradas actividades esenciales", aseguró Luis Macario, director de Gastaldi Hnos., en diálogo con Ricardo Agusti.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Logística y operatoria

Macario señaló que en las primeras semanas, luego de declararse el aislamiento social obligatorio, la logística se vio interrumpida por determinaciones tomadas por algunos municipios y se registraron problemas con la llegada de los barcos a los puertos.

“Afortunadamente todo eso se fue diluyendo y hoy la operatoria desde el punto de vista logístico es absolutamente normal, tanto en el mercado interno como externo”, comentó.

Realidad del Maní

“Debemos estar prácticamente en el 90-95 por ciento de arrancado y en trilla llegando tranquilamente al 30 por ciento aproximadamente, detalló Macario.

La Cámara Argentina del Maní en su estimación de abril habla de una producción de 1.260.000 toneladas de maní en cáscara, una cifra de exportación de 580.000 toneladas.

Estos datos revelan una caída de 100.000 toneladas comparada con la cosecha 18/19. Esto se debe a la disminución del área para esta campaña, “la siembra realmente no daba margen”, explicó Macario.

Mediante gestiones de la Cámara del Maní, junto al Ministro de Industria, Eduardo Acastello, el Secretario de Industria, Fernando Sibilla y el Ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso, se logró una reducción en los derechos de exportación del 12% al 7%.

Gastaldi Hnos.

"Nuestra empresa, como el conjunto del sector empresario en Argentina ante una situación de tanta incertidumbre, todos somos prudentes”, expresó el director de la empresa.

“Tenemos proyectos de inversión en cartera, pero tenemos que ser muy prudentes con nuestros fondos, atender sueldos, proveedores y a los productores que están en plena cosecha. Vamos a esperar un poco para sacar esos proyectos, como por ejemplo ingresar en el fraccionado de harina. Tenemos la intención de avanzar en el valor agregado del maní, pasta de maní, con grana y maní tostado".

"Queremos ver cómo se desarrollan los acontecimientos y en función de eso, tomar alguna decisión”, concluyó Luis Macario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Rocío López, Bolsa de Cereales de Córdoba

Ricardo Freyre, Remate de Vientres Braford

Claves: Campaña para reemplazar la carne

Te puede Interesar

Audio

Macario: "El balance para el maní ha sido positivo"

Audio
Video

La Cámara Argentina del Maní cumple 46 años

Ivana Cavigliasso, nueva presidenta de la Cámara del Maní

Lo Último

Audio

El aporte del campo cordobés será récord: 48% más que 2020

Lechería: Cómo ser más eficiente con menos impacto ambiental

“En estas condiciones Argentina es un país inviable”