Menú
×
Cadena 3

Rentabilidad

Maíz: los menores rindes compensados por mayores precios

"Con un rendimiento menor al de la campaña pasada, en un 6% en el caso del maíz temprano y 10% para el tardío, los precios permiten compensar esta falta", aseguró la Bolsa de Cereales de Córdoba.

22/04/2021 | 11:23

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, recordaron en un informe, que a fines del 2020, bajo el pronóstico de La Niña, se esperaban rendimientos de maíz cercanos a los 60 quintales por hectárea en la provincia.

“Pero la lluvia de los primeros meses del 2021 cambiaron estas perspectivas tan pesimistas y actualmente se espera un rendimiento de aproximadamente 77 quintales”, aseguró desde el Departamento Económico de la entidad, Lucio Dipré.

Explicó que si bien sigue siendo un rendimiento menor al de la campaña pasada, en un 6 % en el caso del maíz temprano y 10 % para el tardío, los precios permiten compensar esta falta.

“Estamos hablando de un precio que se espera en los 210 dólares la toneladas para el maíz temprano y 198 dólares la tonelada para el tardío, un 64 y 52 por ciento mayor que los precios de la campaña pasada”, agregó el economista.

Costos

El costo directo incrementó para ambos planteos, principalmente por el mayor costo del glifosato y los servicios de cosecha; mientras que los gastos comerciales observaron una caída tanto por el menor costo del flete en dólares como por el menor rendimiento del maíz que requeriría menos viajes para ser transportado.

Por otro lado, “un costo que sí varió de una forma importante fue el costo indirecto, que incrementó 55 % para el maíz temprano y 53 % para el tardío, esto se debe a el arrendamiento, principalmente por el mayor costo de la soja”

“Finalmente, la rentabilidad quedaría en 37 % para el maíz temprano y 29 % para el maíz tardío”, concluyó Lucio Dipré.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Federico Sánchez, responsable de Marketing de CLAAS

Claves: Informe del USDA con mayores stocks finales

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina

Te puede Interesar

Audio

Rindes superiores para soja y maíz en la campaña 2020/21

Audio

El aporte del campo cordobés será récord: 48% más que 2020

Audio

Rindes superiores para soja y maíz en la campaña 2020/21

Lo Último

Tributos: del trigo al pan el precio se multiplica por siete

Audio

Viernes 14: Nueva Experiencia Forrajera Virtual de CLAAS

Audio

Alerta Federación Agraria: "El Gobierno reinstauró los ROE"