Menú
×
Cadena 3

Estimación 2020/21

Maíz: se espera una caída del 10 % en la siembra

Los rindes de indiferencia siguen similares a la media histórica en campos alquilados. "El margen es demasiado justo para semejante inversión", señalan desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

08/07/2020 | 10:00

El maíz hoy respecto al ciclo pasado

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario explicaron que en julio del 2019, los perfiles del suelo estaban muy abastecidos de humedad. El precio del maíz a cosecha para abril de 2020 cotizaba un 18 % más alto que el precio a futuro que se ve hoy para abril de 2021.

Sin embargo, el precio de la urea, debido a su estrecha relación con el petróleo, disminuyó un 13 % en este período. Al relacionar el precio de la tonelada de urea con el precio de la tonelada del grano de maíz a cosecha, el índice insumo/producto aumentó un 7 % anual.

Es decir, se necesita producir más maíz para cubrir los costos de producción.

Por otro lado, las perspectivas de Niña débil, y la incertidumbre económica de este ciclo marcado por la pandemia del coronavirus enfrían las decisiones del maíz 2020/21.

Área de siembra

En campo arrendado, los rindes promedios históricos están muy cerca del rinde de indiferencia, coinciden desde la entidad.

La reciente reactivación de las cotizaciones internacionales podría mejorar la relación insumo/producto, pero no es suficiente para dar vuelta la incertidumbre local y el temor al clima.

"Todavía hay tiempo y el final está abierto para el cultivo", aseguraron, pero indicaron que los sondeos son negativos y es muy difícil que el maíz vuelva a expandirse en hectareaje, como no dejó de hacerlo en los últimos cinco años.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario agregaron que solo se están haciendo compras de fertilizantes para cubrir las bolsas de maíz que se tienen compradas. Pero no se está pensando en agrandar la superficie ni decidiendo sobre lo que queda por definir.

El maíz pasó de una siembra de 700.000 ha en el ciclo 2014/15 a casi duplicarse en la última campaña 2019/20 con 1,36 M de ha. Por ahora los sondeos mantienen una posible caída del 10 % en la región.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Claves: Presidente Fernández: “Habla sin saber”

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería

Francisco Iguerabide, Desarrollo Agropecuario Sostenible de Córdoba

Te puede Interesar

Trigo: actividad febril con el 60% del área en zona núcleo

Soja: a pesar de la sequía alcanzó 45 millones de toneladas

Audio

Maíz: los grandes rindes en Córdoba salvaron la cosecha

Lo Último

Audio

Asociativismo y desafío de las Economías Regionales

Aumento de dietas, déficit galopante :“Nos siguen engañando”

Audio

Buenas Prácticas: se completaron los aportes del ciclo 2020