Menú
×
Cadena 3

EJES DEL NUEVO CICLO

Manejo integrado, siempre clave en la campaña

El especialista Marcelo Carmona alertó sobre la caída de área de siembra de trigo por la seca y que la resistencia detectada en varios patógenos “obliga a pensar en otras opciones, no solamente en la química”

23/06/2022 | 07:49

Una de las voces más esperada en el desarrollo del 17 Encuentro Nacional de Monitoreo y Manejo de Plagas, Malezas y Enfermedades que se lleva a cabo en Córdoba, fue la de Marcelo Carmona. “Básicamente discutimos las decisiones de manejo integrado que tienen que ver con que es necesario empezar a conducir, gobernar y gestionar la problemática sanitaria. No la estamos haciendo bien y creo que la mayor parte de los productores y técnicos depositan siempre sobre las esperanzas de nuevas moléculas; cuando en realidad hay una cantidad de medidas sanitarias que deberíamos empezar a incrementar, equilibrar y empezar a aplicarlas teniendo éxito mayor al que tenemos ahora”.

En diálogo con El Campo Hoy, Carmona remarcó que “la seca ha afectado muchísimo la siembra y eso nos ha generado una expectativa menor a pesar de los precios. Córdoba es una de las provincias más castigada. Todavía la provincia de Buenos Aires tiene esperanza de que pueda recuperar la siembra”.

En este contexto, “este año lo más importante, tanto en trigo como en cebada, es empezar a aplicar las decisiones que discutimos permanentemente. Y esto tiene que ver con que los fungicidas son una herramienta importante, pero la resistencia que se ha detectado en varios patógenos ya nos obliga a pensar en otras opciones, no solamente en la química”.

La resistencia avanza “excepcionalmente en maíz no, porque no se utilizan muchos fungicidas, con lo cual la presión de selección es alta, pero si está avanzando mucho en soja, trigo y cebada”.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Asoman barbechos largos por la sequía en Córdoba

Basf con innovaciones en fungicidas y herbicidas

Lo Último

Audio

El campo, en alerta

Audio

Apache llega a Venado Tuerto de la mano de Agroterra

Audio

“Los biocombustibles industrializan la ruralidad”