Menú
×
Cadena 3

Ministerio de Industria

Maní: "Bajamos retenciones del 12 al 7 %", dijo Accastello

"Esto significó para Córdoba 50 millones de dólares para el sector", expresó el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia.

18/02/2021 | 11:09

En diálogo con Ricardo Agusti, el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, aseguró que el 2020 fue un año histórico para el maní:

“Cuando nos reunimos con la Cámara Provincial y la Nacional, logramos plantear una negociación con Nación que fue positiva; en febrero pudimos bajar las retenciones del 12 % al 7 %, y esto significó para Córdoba 50 millones de dólares para el sector”, expresó.

Indicó que esta suma fue destinada a inversiones en la industria manisera y significó un aumento de la producción que derivó mayores exportaciones del maní a los 180 países a los que hoy exporta la provincia.

“Aquel logro que tuvimos hace ya un año de lograr una baja de 5 puntos en las retenciones, derivó en más inversiones, más exportación y creación de empleo para los cordobeses”, destacó.

Explicó que además, volvió a Córdoba mucho más competitiva que Brasil, y ante el cierre que se dió en la Unión Europea para el maní estadounidense, “logramos vender mucho más y significó pasar de 1500 a 1800 dólares la tonelada”.

“Hemos sido escuchados y lo importante es que los productores e industriales del maní de Córdoba, sienten que juntos hemos llevado adelante esta importante conquista”, agregó.

El maní como economía regional

El ministro Accastello, señaló que estarán reunidos con el titular de la cartera de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas, para plantear también el reconocimiento de este sector como economía regional, incluyendo al maní blancheado.

“Nos parece que el concepto de economía regional, es fundamental para que se entienda la trascendencia que tiene para nuestros pueblos del interior la industrialización del maní, creo que estamos en el camino correcto”, manifestó.

Villa María tendrá una cámara de maduración de quesos

El ministro de Industria de Córdoba, precisó que se trata de un proyecto que comenzó cuando era intendente de dicha ciudad.

Mencionó que lograron que “todos los sectores productivos lácteos, más la Escuela de Lechería de Villa María, puedan articular este lugar para la maduración de quesos, que sirve como un fondo anticíclico para cuando los precios internacionales de la leche bajan y no impacten directamente al productor”.

También, adelantó que junto al Banco de Córdoba, “estamos trabajando en una línea de créditos para que aquellos productores que necesitan avanzar, no solo en la genética sino en la producción”.

“Hemos tomado el tema del maní y la industria lechera, como temas importantes dentro del Ministerio”, concluyó Eduardo Accastello.

Agenda

Audios

Betina Bourges, Bolsa de Cereales de Córdoba

Claves: Rindes excelentes de maíz en Córdoba

Juan José Griguera Naón, presidente del IPCVA

Te puede Interesar

TrigAR 2021 se hará en Buenos Aires

Audio

Fuerte división para integrar el Consejo agroindustrial

Agrodivisas: liquidación récord en los primeros cinco meses

Lo Último

Agrometal ADX: aumentar la rentabilidad desde la siembra

Audio

Fuerte división para integrar el Consejo agroindustrial

Audio

El Día del Trabajador de la Carne en un contexto difícil