Menú
×
Cadena 3

Lluvias

Marcos Juárez: de la seca a perfil lleno en tres días

Luego de un período de déficit, los últimos días de enero dejaron un acumulado de 160 milímetros, beneficiosos para los cultivos que definen su rendimiento.

02/02/2021 | 09:55

La campaña 2019/20 se destacó por hacer escasear la oferta de agua, sumado a que se venía de un invierno seco y de haber consumido parte de las reservas acumuladas como napa freática durante la campaña pasada.

"Esta campaña arrancó con ese déficit hídrico, que se extendió con una especie de cuentagotas de aportes de precipitaciones muy justas, errando pronósticos y tormentas, hasta estos últimos días de enero en los cuales tuvimos un acumulado de alrededor de 160 milímetros en tres días", señaló el coordinador técnico de Grupo Napas del INTA Marcos Juárez, Pablo Bollatti.

Según datos oficiales del INTA Marcos Juárez, registrados en las estaciones agrometeorológicas del Ministerio de Agricultura de la provincia de Córdoba, estos acumulados de 160 milímetros vienen a poner el perfil de agua del suelo en una condición de lleno o pleno.

El especialista en napas indicó que el agua que precipitó, "en parte fue a quedar retenida en el suelo y otra percoló, se le escapó a ese suelo hasta alimentar la napa freática en aproximadamente en unos 35 centímetros".

Efecto en los cultivos

Bollatti aseguró que esta recarga del perfil llega a tiempo para los cultivos, principalmente para la soja de primera y segunda, y maíz de segunda. "Estos cultivos están iniciando los periodos de formación de chauchas y algunos llenado de granos, están a tiempo para desarrollar el rendimiento".

"En cambio los maíces de primera, donde ya prácticamente está todo dicho, llega un poco tarde, pero mal no viene para la recarga de agua de los próximos cultivos de invierno", concluyó Pablo Bollatti.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Claves: Presidente Fernández: “Habla sin saber”

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería

Francisco Iguerabide, Desarrollo Agropecuario Sostenible de Córdoba

Te puede Interesar

Audio

281 mm: “Esta lluvia es perjudicial para todos los cultivos”

Audio

Pablo Bollatti: campaña difícil pero con buenos resultados

Audio

No habrá edición de FERICERDO en 2021 debido a la pandemia

Lo Último

Audio

Asociativismo y desafío de las Economías Regionales

Aumento de dietas, déficit galopante :“Nos siguen engañando”

Audio

Buenas Prácticas: se completaron los aportes del ciclo 2020