Menú
×
Cadena 3

Convocatoria 'online'

Más de 3.000 asistentes en las Jornadas Lecheras Nacionales

El primer capítulo de las jornadas organizadas por TodoAgro y la Universidad Nacional de Villa María, tuvo un debut auspicioso en cantidad de asistentes y calificación de sus disertantes. 

03/06/2020 | 16:31

Más de 3.000 asistentes tuvo el primer bloque las Jornadas Lecheras Nacionales, concretadas desde las 10.00 horas de este martes 2 de junio, y que se extendieron por más de 4 horas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tras los saludos de Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, y de Carolina Morgante, decana del Instituto de Ciencias Básicas de la UNVM, abrió el fuego de las presentaciones Sebastián Wirsch, gerente de VAS para Sudamérica, radiografiando las causas del decrecimiento del rodeo lechero argentino y los problemas en este sentido en Latinoamérica.

Indicó que hay factores exógenos tales como la falta de políticas lecheras consistentes y poca previsibilidad en la economía, y factores endógenos como la falta de eficiencia reproductiva y falencias en la crianza de terneros.

Posteriormente, Horacio Larrea, experto en genética lechera y gerente de Semex Alliance, abrió con un concepto fuerte: "Quisiera decirles que la genética es la solución a los problemas de falta de crecimiento de los rodeos lecheros, pero no es así". Apeló a la contundencia de una frase histórica del presidente Bill Clinton para afirmar: "Es la gestión, estúpido".

Asimismo, señaló que "el tambo es una empresa, que sin datos no hay gestión y sin gestión no hay eficiencia", y aventuró que "independientemente de la escala, solo los más eficientes subsistirán en el negocio de producir leche".

Se sucedieron presentaciones técnico-comerciales de Leonardo Mian (Calostro 100 de SCCL), Gabriel Calderón (paleta de productos de MSD) y Luciano Cattáneo (Foli-Rec de Zoovet).

En el cierre tuvo lugar el panel de cinco productores exitosos (Gabriel Terreno, Marcelo Barotto, Alexis Meoni, Fernando Cuadrado y Silvio Bocco) criando terneras y terneros, con la coordinación de Norberto 'Popo' Giaveno. 

Le contaron al auditorio cómo lograron mortandades cercanas al 0 % en la cría y cómo ese cimiento bien construido les permite crecer con sus propios rodeos de manera sustentable y consistente.

Todas las ponencias y presentaciones con videos logrados en los propios establecimientos serán vehiculizados en www.todolecheria.com.ar.

Próximo bloque

Las Jornadas Lecheras Nacionales continuarán el martes 16 de Junio a partir de las 10:00 hs con el Bloque n.º 2: "Reproducción y sanidad en el tambo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Gustavo Belfiori, Güenta

Victor Gatti, Agrotec

Juan Soave, Criadero El Carmen

Te puede Interesar

Audio

Iachetta: "La lechería argentina de cara a un enorme futuro"

Audio

Lechería: Cómo ser más eficiente con menos impacto ambiental

Tambos: en marzo la rentabilidad fue del 0,038 por ciento

Lo Último

Campaña fina: siembra récord de 8,25 millones de hectáreas

Audio

Buenas Prácticas 2021: el registro supera las expectativas

Audio
Video

Criadero El Carmen logró un maní resistente al carbón