Menú
×
Cadena 3

Una tendencia que crece

Mayor oferta en productos biológicos para el agro

Güenta, una joven empresa cordobesa, fabrica coadyuvantes y fertilizantes ecológicos en Leones y en Villa del Rosario.

23/12/2021 | 13:10

De la mano de un campo en crecimiento y en demanda creciente de prácticas cada vez más amigables con el ambiente, se desarrollan empresas que brindan productos y servicios en la misma sintonía.

En la recorrida de El Campo hoy por el interior productivo, le llega el turno a Güenta, una joven empresa que posee sus instalaciones en la provincia de Córdoba, en Leones y Villa del Rosario. Gustavo Belfiori está a cargo de desarrollo de productos y comercialización, además de enfocarse en el armado de la red comercial en el país.

La empresa nació con el desarrollo de productos biológicos para el agro “más que nada en la pulverización, con derivados de aceites de soja. Después fuimos incorporando de base acuosa y ahora estamos con un fertilizante orgánico que también lo vamos a hacer tanto de parte foliar como de base con el producto que ya venimos trabajando de base que son productos mezcla de nitrógeno y azufre que bueno van mucho en lo que es la parte maíz, soja y demás.

En cuanto a la inserción de estos productos en el mercado, Belfiori puntualizó que todo lo que sea biológico y bioestimulantes “vinieron para quedarse. Ya no se discute ni los resultados ni las formas ni que la parte que sí son o no amigables con el ambiente. Más, acompañando a toda la genética nueva de semillas que responden mucho más a todo este tipo de productos. Nosotros, en los de base, mezclamos los de síntesis con los de la parte biológica que tienen mucho más resultado porque ponen en funcionamiento todo lo que es la microbiótica al suelo y que va llevando todo para el mismo lado.

Belfiori especificó que en un fertlizante de base “en una mezcla nitroazufrada a lo mejor podés bajar hasta un 30, un 40 % lo que es la fertilización tradicional con el mismo resultado. Económicamente es más barato, pero a su vez también cuesta menos para producirlo, son mucho más amigables con el ambiente, tiene una serie de beneficios que no solo se ven en el momento sino en el uso periódico a través de los años”.

Güenta está en el mercado desde hace un año. Pero hay una experiencia previa tanto en la parte de producción agropecuaria como en la de formulación de productos. “Hemos tenido muy buena respuesta. Ha sido un año muy particular en cuanto a insumos, con faltante, con precios que se han movido mucho. Fuimos acompañando y vamos a seguir, obviamente”.

La producción de los fertilizantes foliares está en el Parque industrial de Leones. Allí se producen los aceites metilados y los bioestimulantes. En tanto que en Villa Rosario está la planta donde se elaboran los fertilizantes de base o de líquido. “En total entre las dos plantas y la parte administrativa somos un grupo de entre 8 y 10 personas y contamos con muchas personas satélite, que en algunas cosas tercerizamos”.

Para la joven empresa el año 2022 “viene con muchos desafíos en el crecimiento, sobre todo de afianzar más la red comercial. Nosotros tenemos mucha llegada en todo lo que es Santa Fe, Córdoba, o sea la zona Centro-Norte. También en Santiago del Estero y Chaco y estamos expandiéndonos un poco más para la zona de Cuyo y apuntamos a todo lo que es Provincia de Buenos Aires. Hay un desafío en esa parte y un desafío con nuevos productos, siempre tirándonos más para la parte orgánica y biológica, sin descuidar lo que nos pide el mercado, pero siempre en mezcla, en productos innovadores”, concluyó.


Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

“Se quemó la mitad de la provincia”

Audio

Biocombustibles: otro paso atrás

Audio

Rebelión vial en Bolívar