Menú
×
Cadena 3

Metalfor

Metalfor: ser la "multilatina" de la maquinaria agrícola

"Esta es la visión que tenemos desde hace tiempo", manifestó el presidente de Metalfor, Eduardo Borri.

01/04/2021 | 09:55

Luego de la reciente presentación por parte de Metalfor de su nueva 2635, máquina con la que la firma vuelve al mercado nacional de cosechadoras, dialogamos con su presidente, Eduardo Borri.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Borri aseguró que “las devoluciones han sido fantásticas, creo que el mercado, colegas y colaboradores, están todos eufóricos con la noticia, lo cual hace que tengamos que redoblar nuestro compromiso con el producto y obviamente con los clientes”.

Destacó que “hoy las redes sociales juegan un papel fundamental, comentan cosas que van a nutrir al producto”.

De hecho, indicó que tomó contacto con potenciales clientes que están haciendo sugerencias, “esto en las grandes empresas no pasa, que el presidente de una empresa tome contacto con un cliente”, señaló.

Consultamos al presidente de Metalfor, por qué asumir el desafío de construir una cosechadora mientras en el último año la firma se mostró consolidada en el mercado de fertilización y pulverización.

“Como equipo siempre nos desafiamos y tratamos de ponernos en posiciones incómodas, la zona de confort no es lo nuestro. Creo que los desafíos son las cosas que a nosotros nos mantienen vivos” contestó.

Planteó que no es fácil, “la fabricación argentina ha perdido liderazgo en este producto, pero no quiere decir que no tengamos las capacidades como para poder de alguna manera retomar nuevamente la senda nacionalista y yo no diría tanto proteccionista”.

En este sentido, afirmó que el Gobierno tiene que fomentar el desarrollo de productos argentinos, “la protección aparece como efecto del cuidado que todo gobierno debe hacer sobre el entramado industrial”.

“No estamos en contra de la importación, de lo que si estamos en contra es de que se trate por igual a los distintos. 

Si el producto es importado, como dice el presidente de CAFMA (Néstor Cestari), que tenga pasaporte y si es nacional, que tenga DNI”, manifestó.

La maquinaria agrícola en Brasil

Borri recordó que Metalfor lleva más de 20 años en Brasil, “justamente por la necesidad de tener un producto local para vender en el mercado local”.

“Para nosotros sería mucho más fácil fabricar todo en Argentina y despachar desde acá para tener más volumen, pero atendiendo a los beneficios crediticios que nuestro país vecino nos otorgaba, decidimos radicarnos”, precisó.

Sostuvo que ninguna multinacional se va a ir del país con este tipo de leyes para la maquinaria, “al contrario, van a seguir apostando al país y nacionalizar piezas, los agropartistas van a trabajar más; buscamos que se espeje la realidad nuestra con la de Brasil”.

Metalfor como multilatina de la maquinaria agrícola

Expresó que esta es la visión que tienen desde hace tiempo, “Metalfor es una de las líderes, diría la segunda fabricante más grande de Argentina, pero respecto a la versatilidad y flexibilidad, creo que es la primera”.

“Esto hace que nosotros tengamos las condiciones, agregando productos, de convertirnos en una multinacional. Lo que pasa es que ‘multinacional’, tiene un enfoque más mundial y lo que nosotros creemos es que tenemos que tener un enfoque de la región y por eso hablamos de multilatina”, explicó.

Sostuvo que es necesario seguir creciendo en términos de productos, ya que “cuando uno va al mundo, una de las cosas que termina pasando es que busca un distribuidor y ese distribuidor pide un abanico más grande de productos, entonces ahí están las multinacionales haciendo una mejor oferta”.

Sinergia entre empresas del grupo y tercerización

“La intención y máxime en estos momentos es seguir tercerizando, ninguna industria de la región está encontrando el techo de suministro, con lo cual pensar en cortar la tercerización no es posible, incluso la estamos incrementando en cosas que nosotros no teníamos previstas como es la construcción del chasis”, reconoció.

En cuanto a la incorporación reciente de Prats, mencionó que tuvo como finalidad generar “la casa propia” para la fabricación de la cosechadora Metalfor.

“Esta serie que hemos planteado de 20 inicialmente, se planteó con base en Noetinger, por eso cuidé mucho las palabras con respecto a esto, no es que estamos desprotegiendo a Noetinger, por el contrario, estamos incrementando cada vez más la capacidad”, expuso Borri.

También consideró que se enfrentan con la realidad de que “tenemos que tomar 100 o 200 personas más para cosecha y nos cuesta mucho más conseguirlas en Noetinger que en Marcos Juárez. Entonces, de alguna manera pretendemos que las nuevas incorporaciones para este rubro sean hechas en Marcos Juárez”.

Comentó que se siguen haciendo sinergias entre las cuatro empresas (Bertotto Boglione, Metalfor, Prats y Corpant Oxiple), “hay cosas que estamos recuperando, que había perdido en el último tiempo Prats, ligados a oil & gas. Si bien es un momento crítico, va a ser muy sinérgico en los productos que tenía Prats con Bertotto Boglione también”.

Empleo y fabricación de maquinaria

Borri observó que la mayor cantidad de empresas del rubro maquinaria están localizadas en poblaciones pequeñas, “creo que necesitamos un proyecto de radicación de más gente, los pueblos estamos padeciendo ausencia de gente". 

"Ya no pedimos personas capacitadas, sino que necesitamos más gente para capacitar nosotros con un acuerdo con el Gobierno Provincial”, señaló.

“Ahí vamos a jugar una gran pulseada para saber en qué página está el Gobierno. Transformar los planes sociales en trabajo genuino, nos vamos a encontrar desde nuestras localidades tentando a personas a radicarse en la región para generar nuevos emprendimientos, para quienes necesitamos viviendas, es un trabajo conjunto”, insistió.

Críticas a la concentración empresarial

“Tengo una mezcla de sentimientos, por un lado un dolor, porque el grupo lo está haciendo con las mejores intenciones” expresó Borri.

“Estamos muy comprometidos con la región, nosotros no compramos empresas para cerrarlas o sacar gente, al contrario compramos empresas para seguir apostando”, planteó.

Aseguró que el objetivo es hacer “que las cosas no dependan de una sola persona sino de equipos de trabajo, buscamos la sustentabilidad. Esto va a traer nuevos emprendimientos, proveedores que quieran estar más cerca nuestro. Entiendo que va a ser virtuoso”, insistió.

Apuesta al producto nacional

Si bien declaró que por el momento no tienen en vista la incorporación de más productos, recalcó que la cosechadora insumirá mucho tiempo y recursos. “De los productos es el más complejo y Metalfor lo tiene, lo tenía desde antes que nosotros ingresáramos, Luis Dadomo había hecho un buen trabajo en eso”.

“Ni bien entramos no estaban dadas las condiciones para impulsarlo, había una Argentina demasiado abierta para tratar de hacer crecer este pequeño brote en 2017. Hoy hay otras condiciones”, consideró.

Agregó que hace 10 años, había un 30 % del mercado en manos de fabricantes nacionales, y hace 30 años, había muchos más fabricantes de lo que existen en los últimos 10 años.

“Creo que el mercado está, no vamos a tener 90 % del mercado en fabricantes nacionales como existe en este momento el 85 % en pulverización, pero ojo, que el camino de pulverización llegó a tener 30 % de productos importados, financiados por nuestros bancos oficiales”, apuntó.

Indicó que hoy está situación está medio revertida, “un poco porque crecimos los locales y otro poco porque existen restricciones monetarias”.

“Creo que va a llevar un proceso que tiene que ser mantenido a lo largo del tiempo, por impulsos de parte del Gobierno apoyando este tipo de proyectos”, redondeó.

Know how nacional

Borri advirtió que hay muchísima gente, que las multinacionales utilizan su conocimiento y lo llevan a sus países de origen y lo globalizan. 

Aseguró que “Tenemos oportunidad de hacer propietario esos conocimientos, el trabajo de exportar el paquete tecnológico que alguna vez impulsó nuestro recordado Mario Bragachini y todo su entorno en el INTA tiene que nuevamente encontrar esa senda”.

“Nosotros hace dos año mandamos a través de Aapresid algunas pulverizadoras de arrastre a Ghana. África está por desarrollarse, hay muchísimas cosas que nosotros podemos lograr desde esta región que está plagada de gente que conoce de mecanización y agricultura”, puntualizó.

Acceso al crédito

El presidente de Metalfor lamentó que en materia crediticia “todavía tenemos vestigios de que se tiene que liquidar el cereal para ser merecedores de un crédito, el Gobierno no está entendido que de ese crédito blando, es beneficiario no solamente el productor agropecuario o el contratista, sino la cadena de valor de todos los fabricantes que hacemos este entramado productivo”.

En cuanto a esta imposibilidad de acceder a un crédito para quienes almacenen cierto porcentaje de su producción, enfatizó que esto debería cambiarse: “El almacenaje es una forma si queres decir, de especular. Es parte de lo que cualquier vecino hace cuando tiene un ahorro y quiere protegerse". 

"Me parece que está mal que penemos el ahorro. Son restricciones que después terminan volviéndose en contra”.

“De todas maneras creo que el clima de negocios está bien, los precios están bien. Siempre prendo alguna vela para que la relación se pueda mantener y no hagan ninguna cosa rara que espante este buen clima de negocios”, expresó.

Finalmente, Borri concluyó que “la pandemia nos enseñó que cuando hay crisis, cada país atiende primero a lo suyo. Tener el 100 % de las cosechadoras importadas también nos pone en riesgo”.

“Hoy se está viendo que Europa está atendiendo a sus necesidades en materia de maquinaria agrícola y está dejando de despachar a lugares donde anteriormente lo hacía. Tener un porcentaje local no es malo, al contrario, creo que tenemos que seguir fomentando este tipo de cosas”, finalizó Eduardo Borri.

Agenda

Audios

Claves: 74º Expo Rural de Jesús María

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba

Federico Sánchez, responsable de Marketing de CLAAS

Te puede Interesar

Audio
Video

Metalfor regresa al mercado de cosechadoras con la 2635

Audio

Borri: "Si falta material es porque está habiendo demanda"

Audio

Grasso: info para conocer la cosechadora Metalfor 2635

Lo Último

Audio

La Expo Rural de Jesús María será del 8 al 10 de septiembre

Audio

Nuevos 12 microembalses en la cuenca Jesús María-Río Pinto

Vicentín hizo pública una oferta por el 90% de su empresa