Menú
×
Cadena 3

Fondo "Estabilizador"

Molinos harineros Pyme rechazaron la medida

Desde la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMIMRA) advirtieron que no serán parte de una nueva medida de tipo intervencionista que castiga a los más chicos. 

11/05/2022 | 06:31

En contacto con EL CAMPO HOY, el titular de la entidad Oscar Marino, remarcó que “en reuniones con el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti le recordamos nuestra experiencia en este tipo de intervenciones: no cumplen con los objetivos y nos ponen en riesgo”, sostuvo.

Y recordó que algo similar sucedió con la ex ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario), la que dilapidó grandes sumas de dinero de los argentinos. 

Estas políticas generaron un efecto contrario al anunciado. No sólo el precio del pan no se redujo, sino que tampoco la totalidad de las compensaciones acordadas se abonaron en tiempo y en forma. Esto favoreció la concentración del sector”.

Mecanismo inviable

Según expresaron en una gacetilla, los mecanismos de reintegros y los requisitos exigidos para participar del Fideicomiso que se pretende son de imposible cumplimiento para las PyMEs.

El régimen nuevamente. propone vender la harina a precio subsidiado (por debajo del costo de fabricación), para luego recibir una compensación por parte del Estado sin considerar que el trigo es la variable con mayor riesgo de predictibilidad en el mundo de hoy”.

Aunque parezca una obviedad, advirtieron que ninguna Pyme puede vender por debajo de sus costos de producción y aguardar el pago incierto de los desembolsos. “APYMIMRA representa a industrias de características familiares que constituyen el corazón productivo de las comunidades del interior y sabemos que hay métodos más eficaces para ayudar a los sectores más vulnerables, como la Tarjeta Alimentar, que asegura la llegada directa al necesitado”.

Harina de otro costal

A su vez, denunciaron que el Fideicomiso se ha convertido en un extraño mecanismo elaborado para solventar otros fines. “Este instrumento no solo subsidiaría la harina para el pan de consumo de la familia vulnerable, además propone subsidiar especialidades como harinas 0000 y tapera, semolín, premezclas y harinas integrales, que se vinculan a panificados más refinados, consumidos por sectores de alto poder adquisitivo, o son utilizados por los mismos grandes molinos que elaboren ese tipo de productos o especialidades”.

Esto, lejos de ayudar a los más chicos, paradójicamente beneficia a los de posición más acomodada o las empresas que reciben estas transferencias.

La molinería Pyme, para acceder al sistema debe satisfacer innumerables, engorrosos e inexplicables requisitos. Para cumplir estas peticiones son imprescindibles estructuras técnico-administrativas sistematizadas que los molinos pymes no tenemos. Las pymes es su mayoría son administradas por sus propios dueños”.

Finalmente, insistieron que el sistema propuesto favorece a las grandes empresas del sector y perjudica seriamente los intereses de las empresas pequeñas y medianas, que dicen promover.

“Desde que surgió la intención de intervenir en el sector hemos estado dispuestos y abiertos al diálogo y al intercambio de ideas. A nuestra cooperación y sana preocupación, respondieron con multas polémicas y desmesuradas. Por lo expuesto, expresamos nuestro más enérgico rechazo al Fideicomiso invitando al secretario Feletti a retomar la vía institucional del diálogo para encontrar las mejores soluciones para el país”.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Las Pymes harineras rechazaron las medidas oficiales

Lo Último

Audio

Mundialmente Braford, a la cancha

Audio

Lo mejor de Angus brilla en Palermo

Audio

Fortaleza ante los desafíos de la vida