Menú
×
Cadena 3

Biocombustibles

"Nadie invertiría con un proyecto así"

El director de la planta de bioetanol Bio4 de Río Cuarto señaló que es necesario ir por la prórroga y que con el proyecto del Gobierno "están desarmando todo lo que se construyó en estos años".

28/04/2021 | 09:55

Dialogamos con Manuel Ron, director de la planta de bioetanol Bio4 de Río Cuarto, acerca del proyecto de Ley de Biocombustibles presentado por el Gobierno en Diputados.

Expresó que el sector está con mucha preocupación, “esto genera un golpe muy fuerte para el bioetanol de maíz, entendemos que esta potencial baja del corte que plantea el proyecto se va a materializar rápidamente y la verdad que es un sinsentido”.

Explicó que hoy el precio del maíz, no permite generar rentabilidad, pero permite operar a los productores de bioetanol:

“El commodity está muy alto, en un pico de precio que no creemos que se sostenga por mucho tiempo y que por supuesto es beneficioso para los productores agropecuarios y a la industria la hace andar con números muy finos, pero no está impactando”, indicó.

“Cuando el maíz baje, la industria va a volver a tener mucha competitividad y va a ser beneficioso para el consumidor. Por una foto de hoy, de corto plazo, están desarmando todo lo que se construyó en estos años con la Ley de Biocombustibles.”, agregó Ron.

Además, advirtió que este proyecto, no genera ningún tipo de garantía, “deja supeditado a la Secretaría de Energía cualquier tipo de arbitrariedad en cuanto a precios, volúmenes y eso es muy perjudicial para cualquier inversión. Lo pongo bien claro, nadie invertiría un peso con un proyecto de este tipo”.

“Lo que pasa es que las inversiones están hechas, la industria está consolidada, ha empleado a muchísima gente, desarrollado a muchísimos proveedores y hoy vuelven a cambiar las reglas de juego. La Ley terminó y hay que poner una nueva, lo que pedimos es una prórroga para poder discutir”, mencionó.

Otro de los temas al que apuntó el director de Bio4, es que “el bioetanol de maíz, no ha sido invitado a discutir ni una coma del proyecto”.

“El etanol de maíz, que principalmente Córdoba es el productor principal, quedó marginado de la redacción, del armado”, señaló.

Ron reiteró la necesidad de ir por la prórroga, “queremos un tiempo para discutir y opinar sobre las cuestiones que van a afectar a la industria por los próximos 10 años. Quisiéramos por lo menos sentarnos en la mesa para poner los argumentos”.

Finalmente, se refirió a los reclamos gremiales que hoy paralizan las actividades en Vaca Muerta, y aseguró que en el caso de los biocombustibles, “la dispersión en tantas provincias hace que nunca el sector deje de operar, abastecer y producir”.

“Cuando uno ve que la visión de quienes deciden en Argentina pasa por un solo objetivo que es promover Vaca Muerta a costa de cualquier otra industria, cuando nosotros creemos que son todas compatibles”, opinó.

“Fortalecer a las empresas petroleras y promover el desarrollo de Vaca Muerta con estos riesgos que trae asociados, poner todos los huevos en una canasta, habla a las claras que es una decisión que no es tan sustentable. Creemos que tenemos que pensar en opciones variadas, una matriz diversificada y eso es lo que podemos aportar desde los biocombustibles”, concluyó Manuel Ron.

Agenda

Audios

Claves: Tomas de campos en Reconquista

Daniel Urcia, presidente de FIFRA

Lucio Dipré, Bolsa de Cereales de Córdoba

Te puede Interesar

Audio

Schiaretti inauguró el camino de acceso a la planta de Bio 4

Audio

2° Jornada Nacional de Buenas Prácticas el 6 y 7 de julio

Audio

Seguridad Rural: se ponen a prueba sensores en Río Cuarto

Lo Último

Audio

Carne: para la industria las medidas congelarán la inversión

El Gobierno reabre parcialmente la exportación de carne

Audio

La rentabilidad de la soja compensa la pérdida en trigo