Menú
×
Cadena 3

Según Oscar Marino

"No somos los formadores de los precios"

El titular de la entidad que agrupa a los molinos harineros Pyme de la Argentina enfatizó la necesidad del agregado de valor, y desestimó los controles de mercado como herramientas superadoras.  

21/02/2022 | 08:35

Oscar Marino es el presidente de la Asociación de las Pequeñas y Medianas industrias Molineras de la Argentina (APYMIMRA). Se trata de un aglomerado de algo más de 40 Pymes repartidas en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.

En diálogo con EL CAMPO HOY, opinó sobre los rumores de nuevos controles de precios y la creación de un fideicomiso para regular el precio del cereal.  

Nosotros como filosofía no somos partidarios de ningún tipo de intervencionismos en los mercados, como aparecen en los medios que el gobierno lo estaría pensando", advirtió de entrada.

"Por otro lado, también recibimos como auspiciosas las palabras del ministro Domínguez en referencia a mejorar las cadenas de valor en origen, aumentar las exportaciones, impulsar un modelo que desarrolle al sector arrancando del campo y con toda la cadena desde la biotecnología".

En ese sentido, Marino cree que existen esperanzas de iniciar un buen camino.

Nosotros, como pequeños molinos, apostamos al desarrollo de un país que sea federal e inclusivo. Y defendemos mucho a nuestra gente, a nuestros trabajadores, porque somos todas empresas muy familiares" , aseguró.

Respecto de la ineficacia comprobada de estos mecanismos, sostuvo que todo este tipo de intervenciones, por ahí pueden dar alguna solución en el primer momento, pero a la larga nunca dan resultado. 

Creemos que tenemos que trabajar en generar sinergias para poder exportar con valor agregado no solo desde la molinería, sino también desde la segunda, tercera y cuarta transformación del trigo.

Inaplicable 

En cuanto al desvelo demostrado por algunos funcionarios en "desacoplar" precios internos y externos, fue claro. "No es sencillo lo que pretenden algunos funcionarios del gobierno de querer desacoplar el valor del mercado doméstico al del mercado internacional".

Primero porque el precio se rige por el valor internacional, "y porque nosotros tampoco somos formadores de precios. El precio lo pone la exportación, que es la que mayor poder de compra tiene, con otro poder de pago, con otros tiempos, así que creemos que tenemos que buscar por otro lado las soluciones".

Para Marino, el camino vs por otro lado. 

Tenemos que seguir apostando por este target de producción, e inclusive incrementarlo, tenemos que lograr que se exporte más trigo, pero con más valor agregado. La incidencia del complejo trigo harina en el precio del pan es ínfima (13+5) es el 18 % sobre el total, el resto son los insumos, tarifas, salarios, impuestos".

La Asociación representa a unos 45 molinos. Es una institución federal de Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires: todas empresas radicadas en pueblos del interior, de origen familiar, "que son en mucho casos las principales dadoras de trabajo de esos lugares, algunas de ellas con más de 100 años de historia, en relación a las grandes empresas somos los que mas mano de obra empleamos", cerró.

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

“Las vacas no comen cenizas”

Audio

Se lanzó el Clúster Foresto Industrial

Audio

Comenzó la Semana Agtech