Menú
×
Cadena 3

Productores denuncian:

“Nos están queriendo apretar”

Juan Monin es el pte. de la Sociedad Rural de Sachayoj. Denuncia que la AFIP lo embargó sin causa, y que la situación se replica con más de 200 productores y empresas agropecuarias de Santiago del Estero y Chaco.

08/08/2022 | 08:35

“La verdad es que es una situación bastante desagradable”, le confiesa el productor a EL CAMPO HOY. Lo dice en referencia a un oficio que recibió la semana pasada notificándolo de un embargo judicial por una supuesta deuda con el organismo recaudador. 

Me embargan el dinero en las cuentas, porque teóricamente yo tenía una deuda con la AFIP, lo cual es mentira, porque tengo todos los anticipos pagados; se habían pagado en tiempo y en forma”, explica.

Monin agrega que la medida le cayó los primeros día del mes, cuando hay que pagar al personal y otros temas, “así que estuve dos días a los saltos, tratando de resolverlo con el contador, para demostrar que no se debía nada, descargos electrónicos, y seguimos con eso. Tratando de conseguir dinero por otros medios para cumplir con lo básico para cumplirle a la gente”.

Embargo SOJ

“Es un mal trago, y estoy tratando de hablar con los proveedores y demás para frenar algunos cheques que ya se habían emitido porque las ventas están bloqueadas”, analiza.

El embargo Soj no tiene nada que ver con la oleaginosa, sino que se trata de es una medida que implica que el trámite ya pasó a judiciales. “Lo asocié con la venta del cereal, pero son siglas que no tienen nada que ver, y no sería nada si uno tendría una deuda. Pero no le tengo, nunca tuve un problema con la AFIP y llama la atención que en un mes y medio con más de 200 embargadas de productores o de empresas que son del sector. Da a pensar que hay una animosidad contra el sector”.

En cuanto a lo que viene, lamentó que si bien se demostró que no se debía nada, el organismo tiene sus tiempos y demoraría entre 10 y 15 días para levantar el embargo.

“Además, me van a devolver una parte (porque no me van a devolver todo), porque no solo incautaron lo que reclaman, así que incautaron más para los honorarios de los abogados, cundo no tengo que pagar nada porque se trata de un juicio ficticio”.

Finalmente, insistió con la idea de la animosidad para con el sector. Nos están queriendo apretar, no lo van a reconocer nunca, pretenden que uno salga a vender la producción para tapar, pensamos que esa es la operatoria de algún funcionario descolgado que da las órdenes. Se pueden tejer mil conjeturas, pero sabemos que el gobierno nos roba antes, durante y después, y cuando sos cumplidor también. Te hacen perder las ganas de trabajar, cuando uno menos tenía tenía menos problemas”,

 lamentó.

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Ley de humedales: ¿peor el remedio que la enfermedad?

Audio

El sudeste cordobés, de fiesta con la 50° Expo Itaí

Audio

Argentina, a un paso de producir la primera vacuna contra Leucosis bovina