Menú
×
Cadena 3

Biocombustibles

Nueva ley: "Un certificado de defunción para las plantas"

Lo afirmó el vicepresidente de Confederaciones Rurales, Gabriel De Raedemaeker, luego que el Senado convierta en ley el nuevo marco regulatorio para los biocombustibles. 

18/07/2021 | 10:54

Con 43 votos afirmativos y 19 votos negativos, se aprobó el proyecto que impulsaba el Kirchnerismo y establece una reducción en los cortes obligatorios.

Este nuevo régimen regirá hasta el 31 de diciembre de 2030 (con posibilidad de prórroga por cinco años más) y establecerá una reducción del 10 al 5% en el corte obligatorio mínimo para el biodiésel.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentina, Gabriel De Raedemaeker, expresó que “es un contrasentido total”:

“Por un lado va totalmente en contra de la sustentabilidad ambiental, se estaba tratando de avanzar en combustibles menos contaminantes y se vuelve a apostar a los combustibles fósiles en lugar de dar más espacio a los biocombustibles o combustibles verdes”, mencionó.

Por otra parte, agregó que es inentendible la ley, porque implicaría volver a generar costos de importación de combustibles derivados del petróleo, en cambio producir combustibles que reemplacen estas importaciones.

“Genera prácticamente un certificado de defunción a las plantas industriales que ya están instaladas, productoras de bioetanol y de biodiesel. Ni hablar lo que significa esto para las intenciones de próximas inversiones”, lamentó el dirigente.

Aseguró que esto a la provincia de Córdoba “le pega de lleno”, siendo la principal provincia productora de maíz y quita una gran posibilidad de crecimiento, “es lamentable que se haya cedido de esta forma a la presión del lobby petrolero”, concluyó Gabriel de Raedemaeker.

También se manifestó al respecto el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Planteó que “el mundo va hacia el no uso de los combustibles fósiles. Brasil aumenta los cortes de biocombustibles en relación a los combustibles fósiles y pasa del 27,5% al 30%; en Europa, en tres y diez años no van a usar más combustibles fósiles, solo Argentina involuciona”.

“Involuciona con una ley que no tiene la misma impronta de aquella que había votado personalmente en el 2006, que promovía las empresas que agregaban valor en origen como pasó en Córdoba y que generaron 5000 puestos de trabajo”, continuó.

Destacó además que con este nuevo marco, no se respetan los convenios firmados en el Acuerdo de París para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, priorizando los intereses del sector petrolero, “se tiene una mirada muy corta y se pierde una gran oportunidad de potenciar el sector productivo”.

“La Ley no representa los objetivos ni los intereses de los productores e industriales de la provincia de Córdoba”, concluyó Eduardo Accastello.

Agenda

Audios

Gustavo Belfiori, Güenta

Victor Gatti, Agrotec

Juan Soave, Criadero El Carmen

Te puede Interesar

Biocombustibles: el Gobierno extendió la prórroga de la ley

Audio

Busso: “Una ley que ataca a los intereses de Córdoba”

Audio

De Raedemaeker: “No son agrotóxicos, son fitosanitarios”

Lo Último

Campaña fina: siembra récord de 8,25 millones de hectáreas

Audio

Buenas Prácticas 2021: el registro supera las expectativas

Audio
Video

Criadero El Carmen logró un maní resistente al carbón