Menú
×
Cadena 3

Colegio de Agrimensores

Oliver: "La digitalización agilizará todas las tareas"

Desde el organismo aseguran que este método simplificará el trabajo de los profesionales distribuidos a lo largo de la provincia.

30/05/2020 | 12:29

En diálogo con Felipe y Ricardo Agusti, Alfredo Oliver, presidente del Colegio de Agrimensores de la Provincia de Córdoba, brindó detalles de la situación de los profesionales en el contexto de la pandemia.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Oliver señaló que la atención del Colegio hacia los matriculados y la sociedad en general no se vio interrumpida, ya que a pocos días de declarada la cuarentena pudieron continuar trabajando en modalidad home office, ya que tienen informatizadas todas sus áreas.

Tareas reservadas a los agrimensores

El presidente del Colegio de Agrimensores recordó la actividades reservadas de los profesionales por resolución del Ministerio de Educación de la Nación. Se trata de las referidas al catastro, verificación de estado parcelario y la mensura. 

Además, agregó que existen otras especialidades no exclusivas a esta profesión, como la cartografía, sistemas de información geográfica y actividades vinculadas a las nuevas tecnologías.

Vinculación con otras instituciones

En cuanto a la relación con otras instituciones en el contexto de la cuarentena, Oliver declaró que no ha sido tan satisfactoria. 

En ese sentido, comentó que desde el Colegio hace un año y medio proponen la digitalización de todos los organismos vinculados a los agrimensores, para agilizar las tareas de los profesionales distribuidos a lo largo de la provincia.

Agregó que el trabajo fue fluido con la Dirección de Catastro provincial, ya que se encuentra totalmente informatizado y no interrumpió su trabajo, pero no es el caso de otros organismos relacionados a la profesión.

Ley de Catastro

Consultado por la aplicación de la Ley provincial y nacional de Catastro, Oliver explicó que para darse una aplicación debe aplicarse la vigencia de la verificación de estado parcelario. 

Esto implica que luego de 15 años, en el caso de transferir un inmueble, debe volver a ser verificado y así garantizar, en términos de seguridad jurídica, que el comprador esté en pleno conocimiento del inmueble que está adquiriendo.

Por último, Alfredo Oliver expresó que están en comunicación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al que presentaron un protocolo para solicitar que se habiliten las tareas de campaña de su profesión.

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Comenzó la Semana Agtech

Audio

“Nos están queriendo apretar”

Audio

Anunciaron la Expo Rural de Río Cuarto