Menú
×
Cadena 3

Lo aprobó la FDA

Otro paso para el trigo HB4

El organismo aprobó el trigo desarrollado en Argentina, lo que representa un avance más en el camino al posicionamiento global de esta biotecnología de origen nacional.

28/06/2022 | 08:00

En diálogo con EL CAMPO HOY, Claudio Dunan, director de Estrategia de la empresa, enfatizó que 

es un paso más, y es uno muy importante, porque la FDA es un sello de garantía que estamos haciendo las cosas bien desde el punto de vista del proceso regulatorio”.

También afirmó que este trámite “le da seguridad a la cadena y al consumidor humano”. Y que, si bien todavía faltan en EE.UU. las aprobaciones de otros organismos importantes, como el USDA y EPA, “estamos muy contentos con lo que ha pasado. Este ha sido un buen año: China, Brasil, Australia, NZ, así que vamos avanzando”.

Consultado sobre las implicancias para el resto del mundo, destacó que lo de EE. UU. no es un mercado de importación de trigo argentino, sino que pasa por ser un referente mundial en materia de regulaciones, y por ser el primer transgénico argentino.

Obviamente que no es algo que teníamos pensado que este año iba a ocurrir así, pero a medida que se ha presentado la información, se va aprobando, y comienzan a ocurrir cada vez más. No niego que haya un efecto sinergia, pero lo importante es que es el que tenemos que seguir”.

En este sentido, coincidió en que “está ocurriendo con todos los transgénicos a partir de la aceptación de los mercados. Que en realidad son segmentos de mercado, así como hay segmentos para productos orgánicos”.

Dunan aclaró que no hablan de todo el mercado. “De hecho, un mercado cercano al nuestro como Brasil tiene que hacer etiquetado de alimentos transgénicos. Aunque las encuestas demostraron que ese no es un factor decisivo en la compra. Un 7 % de los consumidores brasileros no se muestra preocupado porque el trigo sea transgénico, hay que salir de esa generalidad”.

También explicó que en esta línea se ha aprobado el “Golden Rice” en Filipinas y será aprobado en China. “Comienza a haber una tendencia a aceptarlos en Europa. Y en países como Australia, que ha sido un mercado duro, sin embargo, ya lo estamos trabajando con algunos semilleros australianos para llevar la tecnología de nuestro HB4 a ese país. Está cambiando y es bueno que así se, ya que los cultivos transgénicos no han tenido complicaciones de tipo alimentario o ambiental”.

Por último, en cuanto a las precauciones necesarias para el desarrollo a nivel local y evitar que se integre con las variedades aprobadas, destacó el trabajo con toda la cadena.

Trabajaos muy estrechamente con exportadores, ellos han implementado sus sistemas de monitoreo para detectar presencia de HB4 y lo han hecho de forma muy eficiente. La campaña pasada produjimos 55 mil has, y no hubo presencia en ningún cargamento. Estamos muy en contacto con toda la cadena y seguiremos trabajando con identidad presentada en una misma área. Bioceres es el único que hace HB4 con productores que hacen rotación de cultivos manejo integrado de malezas, todo un paquete tecnológico, lo mantenemos separados, siendo muy cuidadosos para que no llegue el marcado convencional”.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Trigo HB4: una “bomba” en Mar del Plata

Lo Último

Audio

Las rurales cordobesas calientan motores

Audio

Brangus se dice “Don Pedro”

Audio

El gobierno recibe hoy al campo