Menú
×
Cadena 3

En Palermo

Ovejas y caballos pusieron primera

Culminó la Expo Primavera, que combinó una jura de todas las razas ovinas con demostraciones equinas de la raza criollo argentino.

27/09/2021 | 15:15

Del 24 al 26 de septiembre se realizó la Expo Primavera, la primera edición de Argentina Ovina organizada por las Asociaciones de Criadores de las razas Hampshire Down, Romney Marsh, Texel, Corriedale, Pampinta, Dorper, Santa Inés y Lincoln. El evento también contó con una expo de Caballos Criollos, que incorporó 150 ejemplares de todo el país representando a lo mejor de la raza.

La Expo Primavera contó con un cupo limitado de presencialidad y por primera vez, pudo seguirse en vivo desde el canal oficial de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, organizadora de la muestra.

“Fue una prueba piloto como para ver si funcionan los protocolos de eventos no masivos pero con afluencia de público. Y la verdad que anduvo muy bien”, sostuvo Sergio Taffarel, productor ovino que participó del evento.

Si bien se realizó el evento en simultáneo con el de los caballos y en ovinos la mayor cantidad de ejemplares eran de la raza Texel y Hampshire Down, también estaban todas las otras razas, “un abanico diverso de los distintos biotipos que tenemos en Argentina, que hizo todavía más atractiva la muestra”, agregó.

El ovino crece

Según el productor, la producción ovina está teniendo una excelente aceptación de parte de los productores, pero siguen faltando resolver problemas estructurales.

Seguimos con la informalidad de la faena, que es algo necesario revertir para apostar a una trazabilidad a nivel país 

asegura.

En el caso particular de la provincia de Santa Fe, al igual que en muchas otras provincias, están los productores y están las salas de faena, pero está faltando coordinar un trabajo conjunto.

“Eso es necesario para bajar el desarrollo productivo a territorio en lo que nosotros llamamos producciones en escala con valor agregado. Hay que trabajar en escala, porque no sirven 100 ovejas de un productor aislado, ya que si lo integramos pasa a ser un negocio para el productor y para las salas de faena, y permite tener una boca de expendio con producción la mayor cantidad de tiempo posible”.

Finalmente, remarcó las características de esta especie, que se destaca por la estacionalidad de la reproducción, “una ventaja que permite sistematizar mejor la oferta”.

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

"El control de precios es un olla que explota más tarde"

Arrancó la fiesta ganadera

Audio

Cuenta regresiva para el "China Day"