Menú
×
Cadena 3

Día del ruralista

Padullés: la lucha por mantener el arraigo en el campo

"El arraigo de la ruralidad y del campo en la zona nuestra, es también el arraigo de las pequeñas localidades", dijo Vanesa Padullés.

18/03/2021 | 15:18

En el día del Ruralista argentino, desde la zona rural de Leones, Córdoba, la productora agropecuaria Vanesa Padullés dialogó con Ricardo Agusti.

Vanesa Padullés está casada con Carlos Garetto, expresidente de Coninagro, ella desarrolla tareas administrativas en el campo familiar, está involucrada en el movimiento de Mujeres Rurales y además cumple el rol de madre.

Nacida en una familia agropecuaria, aseguró que “no se podía eludir este origen, creo que se lleva en la sangre”.

El arraigo

Padullés opinó que es una situación compleja y que difiere mucho según las regiones del país. “El arraigo de la ruralidad y del campo en la zona nuestra, es también el arraigo de las pequeñas localidades. Intentar quedarse en las localidades pequeñas del interior, no solo en el campo, ya hace al arraigo y a la federalización del país”, expresó.

Señaló que en el campo propiamente dicho, la primera etapa de educación de los niños es posible gracias a que existen escuelas cercanas, “después hay una realidad, que los niños empiezan en función a su educación y crecimiento a demandar recorrer otros caminos”.

En este sentido sostuvo que es necesario garantizar que puedan desarrollarse en sus sueños y potencialidades aunque no estén necesariamente ligadas a la actividad rural.

Escuelas Rurales

Consultada por la problemática de las escuelas rurales que han cerrado por falta de alumnos, planteó que “más que tener varias escuelas abiertas en corta distancia, se podría pensar en algún medio de transporte público que recoja a los niños en las tranqueras de los campos. Agrupar más las regiones para que los niños puedan tener más actividades”.

“Hay que buscarle la vuelta porque se puede y fundamentalmente que las escuelas tengan buena conectividad a internet”, afirmó.

Prácticas agropecuarias

Sobre los mitos que existen acerca de los efectos ambientales de las prácticas agropecuarias, Padullés mencionó: “Nosotros, los que vivimos en el campo, somos los primeros que estamos expuestos con nuestra salud y nuestra familia. También es nuestra fuente de ingresos este ambiente sano y sostenible en el tiempo”.

“No expondríamos a nuestros hijos ni a nosotros mismos a prácticas dañinas para la salud, por ejemplo. 

Tratamos de conservar ese ambiente porque tenemos claro que es un ambiente que le estamos pidiendo prestado a nuestros hijos”, indicó.

Explicó que producir en escala y de forma eficiente requiere del uso de productos fitosanitarios, que son utilizados según sus indicaciones. “Se hace con extremo cuidado por la salud y por los costos. Hay como mucha difamación y creencias falsas al respecto”.

Al respecto, destacó la labor del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba en la creación y difusión del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) que hoy es ley en la provincia.

“Continuamente hay capacitaciones, controles, registros y esta modalidad de año a año la premiación, se recibe un incentivo que es simbólico si uno lo relativiza con los costos que requieren las Buenas Prácticas, pero siempre es lindo el premio, el mimo y que se sepa que uno está trabajando bien”, agregó.

El rol del productor

Padullés aseguró que “hay una grieta allí que tenemos que tratar de cerrar, uno tiene que tratar de mostrar lo mejor de sí todo el tiempo, es como estar rindiendo examen por la opinión pública distorsionada”.

Manifestó que es el campo el que debe salir, “articular con las distintas instituciones y organizaciones de las localidades para reflejar lo que hacemos con autenticidad, trabajar juntos, que puedan plantearse dudas y que nosotros podamos contestarlas y mostrar cómo trabajamos”.

“Esa grieta tenemos que saldarla, no se puede elegir entre campo y ciudad, gente urbana y gente de la ruralidad. 

Tenemos que trabajar juntos, si queremos sacar a esta Argentina adelante. No se puede estar en este fango de la discusión permanente donde no hay solidez para construir y pensar en el futuro”, concluyó Vanesa Padullés.

Agenda

Audios

Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas

Claves: Cae la confianza por las nuevas limitaciones

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro

Te puede Interesar

Audio

2° Jornada Nacional de Buenas Prácticas el 6 y 7 de julio

Solmi destacó las Buenas Prácticas en un encuentro de Casafe

Audio

La rentabilidad de la soja compensa la pérdida en trigo

Lo Último

Audio

CRA: “Siempre tropezamos con la misma piedra”

Audio

Iannizzotto: “La solución es producir más”

Audio

Rural de Jesús María: “Las medidas son electoralistas”