Menú
×
Cadena 3

Polémica por el maíz

Para Adreani “era un secreto a voces”

El consultor agropecuario destacó que el Gobierno limitó las exportaciones “como hace con distintos mecanismos cualquier país del mundo”.  

12/10/2021 | 18:28

Con relación a la controversia generada en las últimas horas en torno al anuncio de Agricultura respecto de las exportaciones de maíz, en diálogo con el programa Siempre Juntos, el consultor agropecuario Pablo Adreani, sostuvo que “lo que está sucediendo es un secreto a voces. Así como en diciembre de 2020 la exportación, el Gobierno y la Federación molinera hicieron un convenio de palabra en el que la exportación se avenía a no registrar más trigo, este año se hizo lo mismo con el maíz.

“Esto era público hace un mes, mes y medio. Se había comunicado que las exportaciones de maíz tenían un límite de 38,5 millones de toneladas, cosa que sucedió. Lo que hizo el Gobierno es hacer público algo que era un secreto a voces, un convenio entre todos los sectores y deja la puerta abierta para que se pueda exportar maíz DJVE 30. Es decir que, si el exportador tiene comprado el maíz, nominado el barco y quiere registrar para embarcar en 30 días puede registrar”.

Adreani remarcó que lo que hizo el Gobierno fue limitar las exportaciones como hace con distintos mecanismos cualquier país del mundo. 

Como lo hace Estados Unidos, Rusia, en el sentido que cuando ve que hay un nivel de saldo exportable que no se puede superar porque empieza a peligrar el abastecimiento interno, se cierran las exportaciones. Hay que dejar en claro que la exportación ya compró 38,5 millones de toneladas de maíz; se compró todo. El mercado dio oportunidad a que los productores vendan arriba de los 200 dólares”.

El analista admitió que la noticia “impacta a la baja” pero que los exportadores ya estaban en retirada del mercado. “La noticia inicialmente es negativa, bajan los precios; pero el productor ya estaba preavisado que podía haber una retirada de la exportación, del mercado de maíz disponible, una baja de la presión compradora y una caída de los precios. Los mercados no suben en forma infinita. La exportación está comprando cada semana mucho maíz, las ventas están prácticamente cerradas, de acá a la cosecha que viene no esperemos que el maíz retorne a la suba”.

Consultado sobre el stock de cosecha vieja en poder del productor, Adreani consideró que hay entre 4,5 y 5 millones de toneladas “que pueden empalmar con la cosecha próxima o se pueden llegar a vender en diciembre para la reposición de feed lots, polleros, chancheros, el famoso maíz de fin de año que muchas veces tiene un precio mayor del que paga la exportación”.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Jornada de análisis de campaña y de ensayos

Audio

Córdoba produjo un 41 % más de maíz

Lo Último

Arrancó la fiesta ganadera

Audio

Cuenta regresiva para el "China Day"

Mujeres rurales en red