Menú
×
Cadena 3

ACA cumple 100 años

Pasado, presente y futuro

La Cooperativa de Cooperativas alcanza el centenario, sustentada en los valores asociativos que le permitieron sortear los momentos más difíciles y consolidarse desde un lugar de liderazgo en el agro argentino.

16/02/2022 | 09:17

Se trata de la primera Cooperativa de segundo grado de Argentina y América. Todo empezó en la década del 20 cuando se inició aquel movimiento transformador que, modelo cooperativo mediante, permitió dar los primeros pasos para defender la producción primaria argentina frente a la realidad económica y social.

“El 16 de febrero de 1922 en Rosario constituimos nuestra organización con el nombre de Asociación de Cooperativas Rurales Zona Central”, destacan con orgullo.

En diálogo con EL CAMPO HOY, su flamante titular, Rubén Borgogno, se tomó un tiempo para analizar este momento tan especial.

Estamos muy contentos, es una alegría muy grande porque llegamos a los 100 años, algo que no es fácil en Argentina, es como 500 en cualquier otro lugar del mundo”

, dice con una sonrisa.

Según destacó, el cooperativismo nació para defender a los productores, “que en aquel entonces eran entidades de primer grado, pero con eso solo era imposible conseguir lo que pretendían, y se federalizaron”, recuerda.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


1922 fue el hito fundacional, y desde entonces, por el convencimiento de defender la producción, a través de la compra de insumos. “Con los colaboradores de ayer y de hoy en todos los rubros. Fueron muchas cosas: adaptarse a las distintas situaciones del país, de los productores y de todo el sector, eso ayudó a llegar a losa 100 años. Y queremos trascender por muchos años más. Estamos originando el 18 % de todos los commodities a nivel nacional”, grafica Borgogno.

Cambia, todo cambia

Consultado respecto a las razones que permitieron esta consolidación centenaria, fue simple: adaptarse a cada circunstancia. “Hemos pasado muchas cosas. Yo estuve en la época de la pesificación, donde se financiaba la producción en dólares y las pre financiaciones de las exportaciones, eran deudas dolarizadas que se pudieron re financiar, nos fuimos adaptando siempre”.

Por otro lado, remarcó el trabajo en equipo. “El empeño de nuestros dirigentes, que nunca personalizaron lo que se iba haciendo. Acá nunca hubo héroes. La permanente comunicación, ponerse siempre de acuerdo (aunque eso no quiere decir que no había diferencias). Pero se consensuaron siempre los caminos, y eso permitió llegar a los 100 años como llegamos”.

Solidez y futuro

Finalmente, en cuanto a lo que se viene, se mostró satisfecho. “Estamos muy firmes, sólidos. Hoy 143 cooperativas con nuestros propios centros en 600 comunidades con otras cooperativas en toda la pampa húmeda. 24 millones de toneladas de granos en el último período, pero también más de 200 agro insumos para los productores: venta de semillas; fertilizantes; combustibles; y la con la conformación de grupos junto a otras empresas en materia de seguros y salud”.

Finalmente, enfatizó que “la vida de la ACA es la vida de nuestro campo y nuestros productores que si bien son menos que hace 20 años, tenemos que aprovechar el precio de los granos, lidiar con el clima, pero siempre mirando hacia el futuro y continuar el camino trazado hace tanto tiempo”.

ACA

Agenda

Te puede Interesar

Audio

"Crío pulóveres, no alpacas"

Audio

Gran paso de Facyt en Entre Ríos

Lo Último

Audio

Nuseed crece junto con la revalorización del girasol

Audio

Schiaretti se reunió con la Mesa de Enlace

Audio

Bahillo recibió al campo