Menú
×
Cadena 3

Exportaciones

Peligraría el cumplimiento de la Cuota Hilton

Desde Rosgan, advirtieron que el cierre por parte de Senasa, de establecimientos proveedores de hacienda, podría reducir hasta un tercio los animales disponibles.

23/03/2021 | 09:55

La semana pasada se conoció que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ha estado dando de baja a una centena de establecimientos, hasta entonces habilitados para la exportación de carne bajo la Cuota Hilton.

Recordemos que el actual protocolo sólo admite cortes de animales alimentados exclusivamente a pasto desde su destete, sin confinamiento y prohibiendo suplementos con grano y alimentos con proteínas de origen animal.

La realidad es que varios campos en donde se producen estos novillos tienen sus propios corrales, algo que no necesariamente implica que la producción de estos animales se realice bajo confinamiento.

“Sin embargo, el hallazgo de corrales en los campos ha sido motivo directo de baja de los establecimientos”, señaló el informe.

Se ha intentado avanzar en gestiones para flexibilizar los protocolos actuales permitiendo la inclusión de animales terminados a grano:

“La realidad es que ningún cambio concreto se ha logrado hasta el momento y hoy nos encontramos con un ente sanitario exigiendo el cumplimiento de una norma que ya corre por detrás de lo que demanda el mercado”. agregó.

De los países proveedores que integran el contingente, Argentina es el que posee la mayor cuota, con 29.500 toneladas adjudicadas. Hace dos años, en el ciclo 2018/19, el país volvía a cubrir el 100% de la cuota asignada tras 10 años de incumplimientos.

El año pasado, con la irrupción del Covid, el cumplimiento cayó al 94%. Aun así, Argentina fue, por lejos, el país que mayor nivel de cumplimiento presentó, seguido por Uruguay (71%), Australia (42%) y Brasil (29%), según los propios registros de la Comisión Europea.

Si bien no existen estimaciones precisas respecto de cuánta oferta de novillos podrían llegar a restar estas medidas, hay quienes estiman una posible reducción de hasta un tercio de los animales disponibles.

"De no mediar una rectificación de las medidas adoptadas, aún menos animales estarían en condiciones de ofrecerse para este canal, lo que redunda en un menor ingreso para el productor y menor nivel de actividad para la industria exportadora, sin considerar el menor ingreso de divisas que también conlleva, es decir, una ecuación en la que todos pierden", alertaron desde Rosgan.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Claves: 74º Expo Rural de Jesús María

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba

Federico Sánchez, responsable de Marketing de CLAAS

Te puede Interesar

Faena bovina: retención de vientres o menor disponibilidad

Rosgan Faena: un nuevo mercado de hacienda gorda para faena

Audio

Estados Unidos no sembrará tanto maíz y soja como esperaban

Lo Último

Audio

La Expo Rural de Jesús María será del 8 al 10 de septiembre

Audio

Nuevos 12 microembalses en la cuenca Jesús María-Río Pinto

Vicentín hizo pública una oferta por el 90% de su empresa