Menú
×
Cadena 3

Ganó el Premio CITA

Piersanti, una apuesta "de oro"

En la ceremonia de entrega de los Premios CITA en el marco de la ExpoRural 2022, la maquinaria agrícola de desarrollo nacional fue protagonista y obtuvo el premio "de oro".

27/07/2022 | 11:50

Se llevó a cabo una nueva entrega de Premios CITA, Centro a la Innovación Tecnológica, en el Auditorio Rojo del Predio Ferial de Palermo, donde participaron más de 80 desarrollos de productos y servicios para el sector agroalimenticio.

El Agrupador, hilerador, invertidor de hileras, de PIERSANTI resultó ganador en la categoría forrajes y luego se coronó con el CITA DE ORO. 

Esta innovación es una herramienta montada al tercer punto delantero de un tractor o al frente de una segadora autopropulsada y/o picadora autopropulsada. Consta de un cabezal recolector de púas que entrega el material a una banda tipo “drapper” de movimiento perpendicular a la dirección de avance, que agrupa el material a hilerar en un extremo del implemento o bien al centro del mismo dándole máxima versatilidad. 

En diálogo con EL CAMPO HOY, la gerenta comercial de la empresa, Valeria ¨Piersanti, destacó que la utilidad del mismo lo representa la mínima pérdida de material respecto a otros implementos utilizados para el mismo fin, el mayor rango de humedad de trabajo, menor contaminación con cuerpos extraños y más higiene total.

Para el jurado, esta innovación mereció la mayor distinción de los Premios CITA porque permitirá eficientizar la calidad del trabajo logrando productos de buena calidad nutricional, que favorecen la conversión a carne y leche, y que también pueden aplicar esta tecnología a otros forrajes destinados a la confección de reservas.

Es un buen momento para incorporar tecnologías que brindan un gran aporte a la producción de forrajes en Argentina”, señalaron en el comité de expertos, “nuestro país presenta 3.2 millones de ha de superficie de alfalfa y este cultivo integra más del 58% del total de las forrajeras de la Región Pampeana. En la actualidad, existen cada vez más productores que se dedican exclusivamente a la producción de heno y megafardos de alfalfa con diferentes destinos, consumo interno o exportación. Sin embargo, la mayor parte de la superficie alfalfera destinada a henificación de nuestro país es realizada en zonas húmedas, subhúmedas y semiáridas, donde el período de crecimiento de la pastura coincide con el de ocurrencia de las precipitaciones. Una de las mayores dificultades que encuentra esta actividad es lograr productos de alta calidad, ya que las andanas de alfalfa cortadas quedan expuestas a las precipitaciones, que ocurren con mayor o menor frecuencia durante la confección del heno”.

Con este desarrollo de PIERSANTI, se podrá mantener la calidad del forraje a diferencia de cualquier otro tipo de rastrillo existente en el mercado local. “Si bien este implemento existe a nivel mundial y con el nombre de Merger, no estaba disponible a nivel nacional y es un verdadero desarrollo adaptado a las condiciones productivas de Argentina”, destacaron, “y al ser menos agresivo, siempre tiene mayor cuidado de la hoja y en consecuencia mayor productividad, digestibilidad y en algunos casos mayor proteína”.

“Desde CAFMA tenemos la visión de que Argentina tiene todas las condiciones para convertirse en el AgroValley del mundo”, señaló Eduardo Borri, presidente de CAFMA, “creo que la importancia de los Premios CITA no radica en el suceso, sino en el proceso, aquello que nos permite medirnos con los demás y seguir innovando. La máquinaria agrícola está generando un promedio de 40.000 empleos y viene creciendo a un ritmo de 5,000 puestos de trabajo al año. Tenemos que creernos cada vez más que es posible cambiar esta Argentina desde la generación de empleo genuino como lo está demostrando la maquinaria. Tenemos que seguir capacitando y seguir dotando a nuestras fábricas de procesos virtuosos de innovación”.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Piersanti: “hemos crecido más de un 50% en dos años”

Lo Último

Audio

Schiaretti se reunió con la Mesa de Enlace

Audio

Bahillo recibió al campo

Audio

Las rurales cordobesas calientan motores