Menú
×
Cadena 3

Evolución constante

Pla: La empresa que duplicó la producción de sembradoras

José Luis Morena, gerente comercial, pasó revista al año actual y anticipó varias de las novedades que la compañía presentará en 2022.

03/09/2021 | 14:37

La recorrida de El Campo Hoy por las fábricas de maquinaria agrícola hizo su escala en Pla. La empresa emblemática de Las Rosas, adquirida hace unos años por la multinacional John Deere, ocupa actualmente unas 400 personas, con un importante crecimiento en recursos humanos en los últimos 18 meses y la perspectiva de seguir sumando gente, con el impacto que implica para la localidad y la zona.

En diálogo con El Campo Hoy, José Luis Morena, gerente del Departamento Comercial, Ventas y Marketing, resaltó que 

por segundo año consecutivo las empresas pueden crecer, planificar inversiones, dar viabilidad a sus negocios. El crecimiento es como la adolescencia: duele. 

Según Morena, hay que trabajar con la cadena de valor, los distribuidores, los dealers, los proveedores, en todo lo que es la mejora continua de los procesos sin perder calidad y también el crecimiento en todo lo que es la red de suministro. En ese sentido, anheló poder seguir manteniendo en el tiempo y todo esto se puede seguir sosteniendo, ya que es lo que hace grande a nuestro país.

José Luis Morena: “Vamos por más, vamos por un concepto de lo que entendemos es la cadena de valor desde que la semilla toca el suelo hasta que va a ser cosechada".


Hitos en la historia 

Los años 2020 y 2021 quedarán en el recuerdo no solo por la alta demanda sino por las particularidades que trajo aparejada la pandemia, las restricciones y los esfuerzos de las empresas por sostener su actividad con tantas dificultades. En este sentido Morena enfatizó el agradecimiento 

a nuestra gente: operarios, administrativos. Cuidarse en un contexto de pandemia pero sacar las máquinas, producirlas, facturarlas, entregarlas. Agradecer también a proveedores, distribuidores, concesionarios que han tenido que seguir atendiendo a los clientes.

El ejecutivo valoró particularmente lograr un crecimiento no planificado en un contexto tan complicado. Explicó que hubo pymes donde caía una persona con Covid y automáticamente la Pyme cerraba por 15 días y automáticamente significaba que si no tenía alguna cobertura de inventario tenía alguna complicación. En Pla sucedió lo mismo: cuando una persona de una célula de trabajo caía no es que se iba a la casa la persona, se iba la persona y sus 10 compañeros.

Morena señaló que tamaña complicación fue superada con horas extras, con esfuerzo de la gente, de los proveedores.

Respecto de las ventas en este año, Morena resaltó que se han superado las expectativas, más allá de un recorte por temas de producción.

Pla sigue liderando el mercado de pulverización y hemos crecido muchísimo en sembradoras –indicó-. En la última feria que pudimos estar presentamos las nuevas sembradoras de grano grueso con el cuerpo de siembra John Deere.

A raíz de esto, recalcó que se les representó un crecimiento exponencial en las ventas, no solo por la suba del mercado y la industria, sino por el crecimiento lógico de participación del mercado. De hecho, ya están dentro del grupo de las tres o cuatro empresas de sembradoras. Lejos todavía de los grandes líderes, pero creciendo muy fuerte. 

Para que lo tengan en cuenta del año pasado a este duplicamos la producción de sembradoras. Eso fue para nosotros mucho más importante que todo el crecimiento de pulverización porque ese no era el producto principal y representó un esfuerzo muy grande. Estamos hablando de duplicar, cuando la industria promedio creció entre un 30 y un 40%.

Como si fuera poco, siguen trabajando para crecer otro 30 % ya a partir del año que viene, en seguir mejorar los procesos, a través de muchas inversiones en aspectos que nos mejoran la productividad.

Entre estas Morena mencionó caminos internos, desagües, seguridad ambiental, nuevas naves de depósito de materia prima. Tienen un master plan que ya lleva su tercer año consecutivo y son las cosas lindas que nos permiten seguir creciendo ya a niveles mucho más razonables.

Vamos por más, vamos por un concepto de lo que entendemos es la cadena de valor desde que la semilla toca el suelo hasta que va a ser cosechada. En todas esas actividades que son pulverización, siembra y fertilización Pla quiere ser líder, no solo porque entendemos que tenemos capacidad porque es la ecuación más importante de costos operativos del productor, cerca del 70 % y lo que más impacta en productividad y entendemos que tenemos con que ser especialistas en esos tres rubros.

De cara al año 2022 Morena remarcó que hay grandes desafíos para presentar en la próxima feria que todos esperan sea Expoagro en marzo. En este sentido anticipó que se está trabajando fuertemente en seguir incorporando tecnología en siembra. Es un concepto que ya lanzaron en 2018 que es el monitoreo en tiempo real, lo que llaman sistema SIA (Sistema Integrado de Aplicación). 

Hoy ya el 100 % de nuestras máquinas están digitalizadas; ese concepto lo estamos llevando a siembra y si Dios quiere a fertilización. El cliente se va a encontrar en Expoagro con todas las máquinas de Pla conectadas en forma real, en forma remota. Eso es empoderar a la persona que toma decisiones en tiempo real para mejorar sus aplicaciones, su siembra, su fertilización y contribuir a la sustentabilidad y a las buenas prácticas agrícolas.

 Y con la gran novedad también que esa información ya comienza a reportarse a la nube del Operation Center de John Deere, lo cual es un valor agregado que empiezan a tener todos los clientes John Deere también que están muy acostumbrados a esa herramienta.

Siendo que Pla es sinónimo de pulverización en el país, El Campo Hoy consultó a Morena sobre la situación del mercado.

Está muy demandado, con una industria que se está pareciendo cada vez más a las épocas gloriosas de los años 2011-2012, aunque todavía no se pueden alcanzar esos volúmenes. 

En aquel momento se habían superado las 1000 máquinas de industria. El gran desafío de las empresas este año es no solo vender las máquinas sino producirlas, entonces quiso ser prudente a la hora de arrojar un número. Cuando hablamos de ventas para Pla no es el ingreso de la seña; sino una máquina que se señó, se fabricó, se consumió al 100 % sus materiales, se factura, se remita, se pone arriba de un camión y es cobrada al cliente. Eso es una venta para Pla; y se patenta porque también estamos en todo ese proceso. Entonces bajo ese concepto nosotros vemos una industria de no más de 800 máquinas.

Hoy podemos decir que el 98 % de las pulverizadoras son producidas en nuestro país, la cuota de máquinas importadas es muy baja, siempre con dos empresas que lideran claramente.

Por otro lado, Morena remarcó que Pla es la pulverizadora con más contenido local de la Argentina. Nosotros ya tenemos el 75 % porque el motor que equipa las pulverizadoras Pla es el motor producido en la planta de Baigorria, Rosario, que es un motor argentino.

Por último Morena resaltó dos aspectos de la compañía que no son tan conocidos públicamente. Uno es la llegada de la Fundación John Deere a Las Rosas, que en su tercer año en la localidad está trabajando muy fuerte en todos sus aspectos, desde los jardines infantes hasta las escuelas primarias y secundarias y en otras áreas de la sociedad que también en algún momento les gustaría que los clientes lo sepan porque llegó John Deere a Las Rosas y a la región para un aporte de valor muy fuerte, con un gran compromiso con la sociedad.

El otro aspecto valorado por el directivo es el esfuerzo muy grande del área de Recursos Humanos 

para ver cómo hacemos para reclutar talentos, capacitarlos y lograr que esa gente automáticamente y con rapidez se incorpore a una línea de producción o a un proceso de la compañía”.



Agenda

Te puede Interesar

Presentaron una nueva sembradora nacional

Audio

Crucianelli lanza la nueva sembradora Plantor Leaf

Lo Último

Mujeres rurales en red

Audio

Para Adreani “era un secreto a voces”

Audio

Ambul tendrá su planta de biocombustible