Menú
×
Cadena 3

Eduardo Borri:

"Podemos transformar los planes en trabajo genuino"

Según el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), se hace necesario un marco legal que brinde previsibilidad a todo el sector. 

14/12/2021 | 17:36

Hoy, la CAFMA cumple 37 años de vida, y el aniversario encuentra al sector transitando un momento muy especial. Es que luego de un período muy duro, finalmente se está concretando una recuperación que oxigena muchas economías del interior del país

El balance es positivo, venimos por segundo año consecutivo con un crecimiento entre el 20 y el 30 % en el aumento de la producción, y quizás un poquito más en moneda constante, debido a que las máquinas, por efecto del encarecimiento de los insumos también han aumentado de precio.

Borri agrega que también aumentaron fuerte las exportaciones, con un 60 % de incremento en el último año, "lo cual nos da un poco de oxígeno justamente para sentarnos con el gobierno y plantearle que queremos seguir en esta senda, aunque seguimos necesitando insumos como para poder seguir y aumentar la producción".

¿Un boom?

Respecto de las causas motivan este veranito, apuntó a la política. "Son varias las razones: algunas positivas como parte del gobierno y otras circunstanciales  que pueden desaparecer. A diferencia del gobierno anterior, las tasas de los créditos han sido mucho más razonables, hay créditos con tasa, si se quiere, negativa. En el gobierno anterior la tasa era del 70 % y nos resultaba muy difícil vender con esa tasa de financiamiento" opinó.

Por otro lado, expresó que ante una situación de crisis, se tiene que administrar el comercio. "Es decir, ante la escasez de dólares, el gobierno ha intentado administrar inteligentemente el comercio, tratando de priorizar lo que se fabrica en la Argentina versus lo importado. Y eso ha llevado a que algunos rubros que estaban en el 30 % de importación, hoy estén en el 10 %, y eso significa que ese 20 % se nacionalizó con productos fabricados en la Argentina con mano de obra local".

Según Borri, paralelamente también hay cosas que existieron y que son circunstanciales, como la pandemia, la falta de transacciones a nivel mundial, los fletes se han encarecido o se han demorado y esto colaboró con le compre local. Y los precios de los commodities también subieron, aunque reconoce que esto no es obra del gobierno.

Creemos que estos anabólicos que son circunstanciales van a tender a desaparecer. Así como la brecha cambiaria, que hoy está en niveles máximos y esto hace que el productor resté comprando dólares billete a precio oficial, porque una maquinaria es un bien cuyo valor perdura en el tiempo".


En cuanto a lo que viene, apuntó a la necesidad de una Ley de Maquinaria Agrícola Nacional, que es lo que daría una mayor sustentabilidad a lo largo del tiempo a este proceso.

Son temas básicos, definir claramente cuando se considera un producto fabricado en la Argentina: si se le agrega un 1 % del valor no es nacional, si se le agrega 100 % es obviamente totalmente nacional. Nosotros entendemos que entre el 50 y el 60 ya es algo que sigue impulsando el desarrollo local, la generación de empleo.

En cuanto a esto, fue más allá, y apuntó a transformar los planrs en trabajo. "No nos olvidemos que estamos en una Argentina que tiene una demanda de puestos de trabajo, y entendemos que la industria tiene un rol para jugar ahí. En la medida que empecemos a transformar planes sociales en empleo genuino y desarmar esos planes sociales, en definitiva creo que los que estamos dentro del sistema pagando impuestos vamos a vernos favorecidos con reducción de impuestos, reducción de retenciones.

Finalmente, sostuvo que si seguimos trayendo cosas de afuera pudiéndola fabricar acá, ese círculo en vez de ser virtuoso termina siendo vicioso. "Porque alguien tiene que pagar a esa gente que hoy está fuera del sistema".

Finalmente, le puso cifras a la cadena. "Nosotros tenemos una cadena de valor de 1.200 empresas, y en estos dos años se han generado algunas más.26.500 empleos directos en 2019 pero aumentó un 20 %, estamos arriba de las 32.000 personas en esa cadena de valor que es un trabajo de altísima calidad, porque la máquina ya no es solo el acero, es el acero más la tecnología. Entonces tenés desde ingenieros electrónicos, ingenieros en sistemas, técnicos de todo tipo. Si la maquinaria agrícola nacional aumenta un 1 %, implica la generación de 300 empleos directos. Es como generar una fábrica de sembradoras nueva que factura U$S 36 millones por año, y sirve como para dimensionar lo que significa crecer sólo un 1 % en la fabricación nacional de productos".

"Obviamente que no estamos en contra de la importación, estamos a favor de tener reglas de juego claras, y que la banca oficial financia la actividad local, que no es ni más ni menos que lo que hace Brasil".

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Los caminos rurales ya tienen su cumbia

Audio

Los precios convalidan que el productor se largue a sembrar

Audio

Sólo si la inflación lo permite