Menú
×
Cadena 3

Ingenieros Agrónomos

"Ponemos valor agregado a través del conocimiento"

Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, Paolo Andrada reconoció "muy positivo" el encuentro virtual de Conservación de Suelos organizado junto a INTA y el Ministerio de Agricultura.

08/07/2021 | 09:45

En el marco del Día Internacional de la Conservación de Suelos, se realizó un encuentro virtual organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el INTA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC).

El encuentro estuvo dividido en 4 instancias: apertura y anuncios del Gobierno de la Provincia en materia de conservación de suelos; bloque destinado al INTA, con foco en las “herramientas”, como las Cartas de Suelos; bloque del Colegio de Ingenieros, denominado Mesa de Profesionales; y bloque del ministerio, con eje en Gestión Integrada de las Cuencas Hídricas.

El ingeniero agrónomo Paolo Andrada, miembro de la Comisión Suelos del Colegio de Ingenieros, aseguró que el balance del encuentro fue “muy positivo”.

“El mismo gobernador Juan Schiaretti comentó la importancia de la cuenca como ordenadora del espacio, donde cada actor dentro de esa cuenca es el que más conocimiento tiene de cuales son las dificultades", mencionó. 

Agregó que ese espacio "permite jerarquizar las problemáticas cuando los actores comienzan a visualizarlas y reconocerlas, así avanzar de forma más integrada".

En este sentido, Andrada destacó las políticas llevadas adelante por el Gobierno Provincial, que permiten llegar a casi cinco millones de hectáreas de Gestión Integrada de Cuencas, con la idea de cubrir a toda la provincia con ese esquema.

“El bloque que planteó el INTA, desarrolló todas las herramientas de las que hoy se dispone para poder realizar diagnósticos mucho más ajustados que en décadas pasadas. Hay un aporte de la tecnología, conocimientos, trabajos, sistematización, como ser la página de IDECOR, que nos brinda una gran cantidad de información”, reconoció el ingeniero.

Con respecto al bloque presentado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia, destacados profesionales del ámbito tanto público como privado comentaron cuál es la visión que deberían tener los profesionales hacia el futuro.

En esta línea, Andrada explicó que si bien cada vez son más los ingenieros dedicados a la conservación de los suelos, es necesario ampliar el mercado laboral para incentivar a aún más productores a trabajar en el cuidado de los recursos naturales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Gustavo Belfiori, Güenta

Victor Gatti, Agrotec

Juan Soave, Criadero El Carmen

Te puede Interesar

Audio

Cavallin: "Aprendimos poco y repetimos los mismos errores"

Audio

Agosto 3 al 10: Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos

Lo Último

Campaña fina: siembra récord de 8,25 millones de hectáreas

Audio

Buenas Prácticas 2021: el registro supera las expectativas

Audio
Video

Criadero El Carmen logró un maní resistente al carbón