Menú
×
Cadena 3

Fundación Mediterránea

Precios: la carne argentina es la más barata de la región

Lo aseguró un relevamiento de precios de Fundación Mediterránea, que ubica a la carne vacuna argentina entre un 6 y 30 por ciento más barata que en Chile, Uruguay y Brasil.  

27/01/2021 | 09:55

Un trabajo llevado adelante por el economista jefe del Ieral-Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, determinó que el consumidor argentino paga por el kilo de carne vacuna un precio  inferior al cobrado en Brasil, Chile y Uruguay.

En diciembre del 2020, el precio medio de estos 15 cortes en Uruguay era de 7,2 dólares por kilo, mientras que, en Argentina, de 6,2 dólares. En promedio, la carne argentina era un 14,4 % más barata.

Se comparó el precio de 13 cortes de carne bovina relevados por ODEPA en Chile con sus similares en Argentina (IPCVA) para el mes de diciembre del año pasado. El precio medio de estos cortes en el país trasandino era de 10,5 dólares el kilo, mientras que en Argentina de 7,2 dólares el kilo, 30,9% más barata que en Chile, a nivel consumidor final.

En Brasil no se logró acceder a una base de precios de cortes de carne como en los restantes países. Por el motivo anterior la comparación se limita a los valores de las tiendas online de los supermercados.

Para 8 cortes el precio promedio es de $ 832 el kilo, que compara con un valor medio de $ 781 por kilo en los dos supermercados de Argentina, la carne bovina en promedio sería un 6% más barata que en Brasil.

Finalmente se compararon precios online de 8 cortes de carne bovina en la segunda semana de enero 2021, promediando precios de supermercados de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil

El resultado de la consulta de valores online, determinó para una muestra de colita de cuadril, lomo, bola de lomo, peceto, cuadril, vacío, aguja sin hueso y nalga, que mientras los argentinos pagan una media de $781 por kilo, los brasileños abonan $832; los uruguayos, $845; y los chilenos $1.040.

En todos los cortes, el precio doméstico es más barato, salvo el peceto, donde Uruguay y Brasil lo tienen más económico; y el vacío, que es más barato en Brasil. La diferencia más marcada es en el lomo, que en Argentina puede conseguirse a menos de $1.000 el kilo, mientras que en las otras naciones no baja de $1.200.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Claves: Presidente Fernández: “Habla sin saber”

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería

Francisco Iguerabide, Desarrollo Agropecuario Sostenible de Córdoba

Te puede Interesar

Cada dólar que genera la industria los granos generan 2,11

Audio

El Día del Trabajador de la Carne en un contexto difícil

El 93% de los productores cree que subirán las retenciones

Lo Último

Audio

Asociativismo y desafío de las Economías Regionales

Aumento de dietas, déficit galopante :“Nos siguen engañando”

Audio

Buenas Prácticas: se completaron los aportes del ciclo 2020