Menú
×
Cadena 3

INSUMOS PARA EL CAMPO

Puma Energy pisó fuerte en Expoagro 2022

La compañía, asociada a ACA ha tenido un crecimiento importante en el mercado de combustibles y lubriantes para el campo

12/03/2022 | 21:40

Toda la cadena agroindustrial se dio cita en Expoagro 2022, con una amplísima oferta en materia de maquinaria agrícola, ganadería, insumos y servicios.

En el caso de los combustibles y lubricantes, Puma Energy tuvo su propuesta con un stand lúdico que además recibió visitas en forma constante durante toda la jornada.

Alberto Salerno, gerente de Agro & B2B transmitió su felicidad porque la muestra “se haya hecho presencial, que podamos nuevamente tener contacto con nuestros clientes, con los productores, con nuestros distribuidores amigos, en nuestro tercer año de participación”.

Salerno resaltó que pese a ser una empresa que desembarcó hace pocos años en el agro “nos estamos consolidando y cada vez estamos más firmes en distintos lugares”. En el crecimiento de Puma Energy mucho tiene que ver el hecho de haberse asociado con la Asociación de Cooperativas Argentinas. “Eso nos dio un despliegue muy rápido porque ellos ya tenían todas las capacidades del fertilizante, el agroquímico, todos los insumos y los granos. Nosotros completamos la paleta con el gasoil y el lubricante. Fue un éxito esta alianza; llevamos un poquito menos de 3 años, firmamos 60 contratos con cooperativas, construimos 22 agros, pese a la pandemia, pese a todos los atrasos que tuvimos y hoy representamos, solo con ACA, el 5,7 del mercado agro de combustible argentino”.

Respecto de la expectativa de crecimiento, el directivo consideró que al tener ACA el 20% del mercado agro “ese sería nuestro techo. Pero vamos a ir consolidándonos firmemente y fuertemente. Además, tenemos distribuidores agro, en el orden de 400 estaciones de servicio todas con imagen Puma y nuestro servicio de las tiendas, el Súper 7. La verdad que estamos muy contentos y estos últimos años fueron todos de crecimiento”.

Respecto de la fortaleza del sector, Salerno comentó un dato revelador enmarcado por la caída general de la actividad económica en el marco del Covid. “El año pasado el mercado de gasoil de Argentina fue igual que el 2019 pese a la pandemia. En la pandemia bajó solo un 15 %, cuando el mercado de combustibles en el 2020 cayó casi un 27-30 %. El agro sostuvo: en plena pandemia nosotros movíamos camiones, combustibles porque el agro no paraba. Así que ahí estamos convencidos que queremos estar ahí, en este segmento. El agro es el motor de la Argentina, el que produce dólares, genera empleo, genera producción; es muy importante nosotros estar en este segmento”.

En cuanto a la forma de crecer en un sector que tiene jugares de peso y es muy competitivo, Salerno destacó como puntos fuertes tener “una propuesta simple, buen producto y precios competitivos. Tenemos detrás el respaldo de la empresa Trafigura, una empresa internacional, de las 20 que más factura en el mundo, entonces nos permite, conocemos como hacemos, sabemos competir y estamos compitiendo. El agro es híper competitivo y el gasoil a su vez es uno de los insumos que si bien no tiene un gran peso en el costo del productor (5 ó 6 % del total) es clave la disponibilidad, tener el combustible, el lubricante, cuando estamos cosechando, cuando estamos sembrando, cuando estamos aplicando algún agroquímico. Tenemos que estar en el momento justo cuando el productor lo necesite”.

Finalmente, Salerno destacó la alianza con Agrotoken. “Es una empresa de criptomonedas de agro, que lo que hace es digitalizar el mundo de los granos y los transforma en una criptomoneda con un respaldo por cada tonelada que se pone en este sistema. El productor puede comprar gasoil con esa moneda y obtiene un descuento de hasta un 4%”.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Sustentabilidad y escalabilidad, propuestas de Iveco

Audio

Metalfor consolida y diversifica su oferta

Audio

Parche en la falta de gas oil: ¿nueva chance al biodiesel?

Lo Último

Audio

“La peor crisis energética y la peor crisis dirigencial”

Audio

Asoman barbechos largos por la sequía en Córdoba

Basf con innovaciones en fungicidas y herbicidas