Menú
×
Cadena 3

Piquete a la burocracia

Rebelión vial en Bolívar

Un grupo de productores de la zona de Bolívar decidieron no pagar más la Tasa Vial, hasta tanto no se cumpla la ordenanza que obliga a reinvertir el 80 % en los caminos rurales. 

25/01/2022 | 17:20

Denise Campion es Licenciada en Administración Agropecuaria. Se desempeña como asesora en tres empresas de la zona de Bolívar. Y como tantos que tienen que renegar en las zonas rurales, se cansó. Inicialmente la bronca los juntó en el Whattsap. Luego, a expresarse a través de solicitadas en el diario local. Y finalmente, luego del último aumento del gravamen (de más del 60 %), a contratar un abogado para darle forma a un reclamo definitivo.

En diálogo con EL CAMPO HOY, destacó el proceso que hoy los une.   

Esta iniciativa nació del reclamo constante de los productores, que se fue haciendo de forma individual. Nos íbamos cruzando hablando de lo mal que están los caminos. Decidimos armar un grupo de whattsap, y en el transcurso de estos dos años fuimos sumando.

También recordó que al inicio empezaron haciendo una vaquita para sacar una solicitada en el diario local, pidiendo explicaciones, tratando que los reciban.

La gota y el vaso 

El detonante fue el anuncio del aumento de un gravamen que no se aplicaba donde tenía que estar. "Encima, en estos días se aprobó un aumento del 60 % de la tasa vial, y la reducción de la bonificación por buen pagador del 15 al 10%", lamentó.

Según Campion, esto se agrava por dos motivos: primero porque no hay contra prestación del servicio. "Es una tasa que desde hace mucho no sabemos adónde va. Según la ordenanza, se debería aplicar el 80 % de lo recaudado a la reparación y mantenimiento de los caminos rurales. Pero en 2019 se aplicó sólo el 39.67 % y en 2020 el 36.38 %, por lo que no se está cumpliendo la ordenanza, seguimos más que abajo".

Y segundo, a través de este aumento, "que en la práctica es más del 78 % , es que dijimos basta. Nos asesoramos con un abogado especialista en el tema y que además es productor agropecuario y decidimos avanzar".

¿Se puede judicializar?

Ella prefiere ser cauta, y manifiesta que la idea es no llegar a juicio. Se redactó una nota seria que rechaza e impugna el aumento, pero que va apuntando a que resuelva el tema administrativamente. Cada productor la presenta de forma individual, pero el reclamo es el mismo, hoy ya superamos los 200 damnificados y seguimos creciendo. Al fin la gente encuentra apoyo y somos un grupo de trabajo de 10 que nos gratifica y nos da fuerza para seguir".

También opinó que los caminos rurales mejor mantenidos son los que dejaron de estar a cargo del municipio: consorcios o cooperativas: "esos son los que tienen caminos consolidados, con alteos, alcantarillas, como corresponde".

Finalmente, adelantó que están dispuestos a seguir hasta que se resuelva:

el grupo está fuerte. Es un reclamo que desde la época de mi abuela existe, hace años., es difícil juntar a los productores, pero la gente se está despertando, es lindo ver como se suman, es emocionante ver a las docentes. Esto no es para los productores, los caminos pasan las barreras, es para todos".

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Los caminos rurales ya tienen su cumbia

Audio

Los caminos rurales no dan más

Lo Último

Audio

Mundialmente Braford, a la cancha

Audio

Lo mejor de Angus brilla en Palermo

Audio

Fortaleza ante los desafíos de la vida