Menú
×
Cadena 3

Agricultura de Córdoba

Red de Estaciones Meteorológicas: Córdoba ya tiene 86 nodos

Se llegó a está cifra con la instalación de una nueva unidad en la localidad de Las Calles. Los nodos cubren toda la provincia y el acceso a los datos es gratuito. 

07/06/2021 | 09:50

Con la puesta en funcionamiento de un nuevo equipo en la localidad de Las Calles, departamento San Alberto, la Red de Estaciones Meteorológicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería ya tiene 86 nodos instalados en todo el territorio provincial.

Los responsables técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del programa que lleva adelante la Red de Estaciones, dejaron el equipo en funcionamiento sobre una porción de terreno del viñedo Achala, cuyo propietario, uno de los responsables de la Cámara de Bodegas y Productores Vitivinícolas de Córdoba, cedió para su uso.

La cartera viene desarrollando esta iniciativa que se despliega por toda Córdoba, con el objetivo de ofrecer información de utilidad para la toma de decisiones de los productores agropecuarios, pero también para toda la comunidad. El costo de cada equipo es de $491.818,2 pesos.

Éstas 82 estaciones se suman a más de 170 equipos de otras dependencias y organismos estatales y entidades privadas que trabajan en conjunto: la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), dependiente del Ministerio de Servicios Públicos; EPEC; la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); algunos municipios; y la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El programa de estaciones

A través de este programa de estaciones se intenta colaborar y facilitar la información que resulta de carácter estratégico para el trabajo en el campo, tanto en lo referido a aplicaciones periurbanas, entre otras utilidades.

El secretario de Agricultura de la provincia, Marcos Blanda, explicó que “esta tecnología cada 10 minutos eleva información de humedad, precipitaciones, predominancias de vientos, su dirección, intensidad, temperaturas mínimas y máximas, temperaturas medias y toda esa información se puede acceder desde la página del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, están a disposición de todos los usuarios”.

Una vez en el servidor, los datos son presentados en un exclusivo software que permite visualizar datos actuales, graficar, generar reportes o realizar cálculos que sirven para la elaboración de predicciones meteorológicas. El acceso a los datos es instantáneo, gratuito y sin clave de acceso.

Basta con ingresar a la página agricultura.cba.gov.ar al botón “Red de Estaciones Meteorológicas” para acceder a cualquiera de los equipos desplegados en el mapa cordobés.

Red de freatímetros

Un aspecto importante de las estaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, es que 31 de ellas tienen incorporado un freatímetro. Se trata de perforaciones creadas para el control y análisis de una determinada napa, y que son imprescindibles para conocer las características de las aguas subterráneas.

Tanto el sur como el este provincial tienen con las napas una problemática recurrente, producto de los años con intensas precipitaciones que generan inconvenientes cuando llegan a la superficie. Con los freatímetros se llevan mediciones que sirven además para estudiar el comportamiento del suelo ante los excesos hídricos, entre otros aspectos.

Agenda

Audios

Claves: Arranca hoy Expoagro Sale

Guillermo Bonillo, gerente de ventas de Mainero

Claves: Presidente Fernández: “Habla sin saber”

Te puede Interesar

Audio

Biocombustibles: "Estamos en una situación de incertidumbre"

Audio

Buenas Prácticas: se entregaron $6,5 millones en Río Cuarto

Lo Último

La brecha entre el campo y la góndola es la mayor del año

Alerta: la advertencia de Israel sobre el cepo a la carne

Solmi destacó las Buenas Prácticas en un encuentro de Casafe